Encuestas dan una subida de casi tres puntos en intención de voto en Galicia a PP y PSOE y de 8 décimas al BNG

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las encuestas prevén en las elecciones del 9 de marzo un aumento en la intención de voto estimado de los tres partidos mayoritarios de la comunidad, con una subida de casi tres puntos en el caso de PP y PSOE y 8 décimas en el del BNG.

Así, un estudio demoscópico de Anova Multiconsulting para 'El Correo Gallego', recogido por Europa Press, sitúa al PSOE como el partido que registraría un alza más acusada en intención de voto --2,9 puntos--, al pasar de una estimación en 2004 del 26,5% a un 29,4%; seguido del PP que pasaría de un 33,6% de los votos hace 4 años a un 36% --2,4 puntos más-- y, por último, el BNG, que se situaría en el 8,9% tras subir 8 décimas desde el 8,1% que se estimó en los anteriores comicios.

En lo relativo al reparto de escaños, los votantes gallegos repartirán en esta ocasión un total de 23, frente a los 24 que eligieron el año pasado dado que, por disminución poblacional, A Coruña pierde un diputado pasando de 9 representantes a 8.

Así, la encuesta calcula que los votantes otorgarán en Galicia 12 escaños al Partido Popular y 2 al BNG, por lo que mantendrían los mismos que hace cuatro años, mientras que el PSOE perdería uno, pasando de 10 diputados en 2004 a 9.

En este mismo sentido, la encuesta realizada por Ipsos para 'Faro de Vigo', recogida por Europa Press, aunque también señala un significativo aumento en la intención de voto de las tres formaciones políticas, otorga una victoria mayoritaria al PSOE, al que atribuye entre 11 y 12 escaños, mientras que resta dos al PP, que se quedaría con 10, y registra entre 1 y 2 diputados para el BNG.

En lo relativo a la participación, ambas encuestas coinciden en apuntar hacia una disminución de la abstención respecto a 2004 --casi 6 puntos en el caso de Anova y 3 en el de Ipsos-- con una participación estimada de entre el 73 y el 76% de los ciudadanos.

Finalmente, en cuanto a la fidelidad del electorado, Anova apunta una repetición mayor en las personas que admiten haber votado al PP en 2004, ya que de un 84,9% afirma que repetirá en estos comicios, mientras que el 79% de los que votaron a los socialistas hace 4 años volverán a elegirlos y el 70,9% de los que apostaron por el BNG admiten que este será de nuevo su decisión.