Enrique López propone al PP reformar la Constitución para garantizar al Supremo una "jurisdicción única", el Estado

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 19:59

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, propuso esta tarde al PP que si se reforma la Constitución se utilice para "garantizar" que el Tribunal Supremo sea "no sólo" órgano de casación y unificación de doctrina sino también jurisdiccional, "con una única jurisdicción que sería el Estado".

Así lo explicó el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien explicó el contenido de una de las meses de trabajo de la conferencia política del PP sobre el modelo de Estado, en la que participó como ponente Enrique López. El portavoz del CGPJ también planteó reformar la Constitución para "garantizar más si cabe la independencia y la unidad del Poder Judicial", así como crear una agencia que evalúe la calidad de la Justicia. "No hay ningún órgano que mida la calidad de la sentencias, de los recursos, los tiempos de espera para una justicia efectiva. Parece razonable crearlo", expuso.

La responsable de política autonómica y local del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el PP toma nota de las iniciativas que le están proponiendo los expertos en esta conferencia, pero que la dirección del partido es la que decidirá cuáles asume y cuáles no para el programa electoral.

En cualquier caso, explicó que el PP comparte que el Supremo tenga capacidad para juzgar "en cualquier caso", porque cree que se asegura así la igualdad de los ciudadanos al margen de la Comunidad Autónoma en la que vivan. "En ocasiones hemos sido escuchados, como en el el Estatuto andaluz, que así lo recoge, otras no, como en el catalán. Es ya postura del PP y la seguiremos defendiendo", dijo.

DEFENSA DEL CASTELLANO

Núñez Feijoo explicó que el partido también reflexiona sobre el castellano y las lenguas autonómicas, a partir de una exposición de Montserrat Nebrera, diputada en Cataluña, sobre la situación del catalán. "El bilingüismo cordial de la calle es coartado por la lengua única que están imponiendo las instituciones", dijo.

El dirigente gallego defendió el castellano como "lengua común de España con independencia de cuidar y promover las lenguas oficiales en cada CCAA" y agregó que es el idioma de 450 millones de personas, "un idioma que sirve para mucho más que para comunicarse los españoles". Y como argumento apuntó también que 30 millones de chinos están aprendiendo castellano. "Será porque es interesante", concluyó.

Feijoo reclamó que se cumpla la Constitución porque la igualdad entre las lenguas, aseguró, "no puede perjudicar que en el Estado la única lengua exigible desde el punto de vista del deber sea la lengua común, el castellano".