Enrique Múgica defiende la igualdad de todos los ciudadanos aunque haya diferentes estatutos de autonomía

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:34

LEÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, defendió hoy en León la importancia de que exista igualdad entre todos los ciudadanos españoles, "pueden los estatutos de autonomía ser distintos, pero la igualdad de todos los ciudadanos españoles es fundamental, vivan en Sant Feliu de Llobregat, en León, en Donosti o Sevilla, tienen que ser absolutamente iguales y confío en que esta igualdad no sea menoscabada".

Múgica, que inauguró en la Universidad de León los cursos de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León -ECLAP-, ofreció datos sobre las quejas recibidas por esta institución. En total 1.599 en Castilla y León en 2006 y 120 quejas en lo que va de 2007. De estas últimas y en relación con la provincia leonesa, cuatro han sido en Astorga, 40 en León capital, cuatro en Mansilla de las Mulas y 15 en Ponferrada.

Durante su ponencia, Múgica expuso que el Defensor del Pueblo es el garante de las libertades y derechos fundamentales y que "la Constitución en su capítulo cuarto que concluye y cierra el capítulo primero habla de la garantía de las libertades y derechos fundamentales".

Este capítulo cuarto, añadió, sólo consta de dos artículos, el 53 dedicado al Poder Judicial como garantía y el 54 que trata al pueblo como alto comisionado de las Cortes Generales para la garantía y defensa de los derechos fundamentales mediante la supervisión de la Administración y "de ahí arrancan las facultades y competencias del Defensor del Pueblo".

Poniendo en práctica estos puntos, Múgica explicó que "cuando un ciudadano encuentra que sus derechos han sido violentados acude a los tribunales para que éstos ejerzan la tutela judicial efectiva de esos derechos".

"Cuando ese ciudadano considera que no hay base suficiente para acudir a los tribunales pero quieren que sus derechos sean atendidos acude al Defensor del Pueblo que instruye una queja, y la obligación de la Administración es contestar a esa queja, aportar los documentos que se piden y la Administración decide si atiende la recomendación o no", añadió.

El 60 por ciento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo son atendidas, apuntó Múgica. Preguntado por el juicio del 11-M, Múgica no quiso hacer ninguna valoración por comprender que no está dentro de sus competencias, "el Defensor del Pueblo sólo puede introducirse en el ámbito de lo público", afirmó.

En cuanto a los derechos "más menoscabados" de los españoles, Múgica apuntó que están relacionados con temas de educación, sanidad, inmigración, medioambiente y urbanismo.