28 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

Equo rechaza ir con Podemos e IU a las europeas y repetirá coalición con Compromís

Equo rechaza ir con Podemos e IU a las europeas y repetirá coalición con Compromís
EQUO - ARCHIVO


La formación ecologista irá de número tres en la candidatura 'Compromiso por Europa' con opción repartirse el segundo escaño

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los afiliados de Equo han rechazado concurrir con Podemos e Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y han decidido reeditar la coalición con Compromís de hace cinco años bajo la denominación 'Compromiso por Europa'.

Ésta ha sido la opción elegida por el 75,1% de los afiliados y simpatizantes de Equo que han votado desde el pasado martes en la consulta que el partido ecologista ha abierto a las bases, que ha registrado la participación más alta de los últimos cinco años.

Las dos opciones que estaban encima de la mesa eran o bien repetir coalición con Compromís, con quien Equo ya se alió en 2014 bajo la etiqueta 'Primavera Europea', que ahora les reserva el tercer puesto de la lista, o bien ir de la mano de Podemos e IU, que les ofrecía el puesto 13. En 2014 las respectivas listas de Podemos y La Izquierda Plural sólo sumaron once escaños.

En junio de 2018, la formación ecologista firmó con Podemos e IU un acuerdo marco con vistas a los distintos procesos electorales previstos para este año (locales, autonómicas y europeas), bajo la marca de Unidas Podemos y sus respectivas siglas. Incluso llegaron a cerrar la denominación 'Unidas Podemos Cambiar Europa' para los comicios al Parlamento comunitario.

EN LAS GENERALES SÍ REPITEN CON PODEMOS E IU

Esa confluencia fue refrendada en esos días por cerca de un 68% de las bases de Equo y el pasado marzo se extendió a las elecciones generales, donde los tres partidos acordaron reeditar la coalición con la que concurrieron a las generales de 2016, una decisión que los afiliados avalaron por la mínima, con un respaldo del 51,7% y un rechazo del 44%.

Sin embargo, en la consulta planteada por la dirección de Equo las bases han ratificado mayoritariamente volver a ir coaligados con Compromís y con otros partidos como Nueva Canarias o Més per Mallorca en la candidatura 'Compromiso por Europa'.

Según explica Equo en una nota de prensa, en la mayoría de comunidades autónomas las papeletas de la coalición mostrarán el nombre 'Compromiso por Europa: Equo Verdes Europeos' para enfatizar la pertenencia de Equo al Partido Verde Europeo, para el que, aseguran, existen altas expectativas electorales en toda Europa.

La coalición la encabezará Jordi Sebastiá, de Compromís, al que seguirá, de 'número dos', Isaura Navarro, de la misma formación valencianista, y de tres irá el candidato de Equo, Florent Marcellesi.

En 2014, 'Primavera Europea' logró algo más de 300.000 votos y un escaño en Estrasburgo que Compromís y Equo se rotaron. De hecho, los dos últimos años y medio ha sido Marcellesi la voz de la coalición en Bruselas y Estrasburgo.

ASPIRAN A TENER DOS ESCAÑOS

En esta ocasión, según explicó esta semana el propio Sebastià, aspiran a sumar dos escaños. En caso de lograrlos, la idea es que el segundo sea rotatorio entre aquellos partidos que conforman la coalición que logren sumar más de 60.000 votos, según precisaron fuentes de Compromís.

Nada más conocer el resultado que ha arrojado la consulta a las bases, el coportavoz de Equo, Loïc Alejandro, ha querido agarecer a los afiliados y simpatizantes "la alta participación" alcanzada en esta votación y ha celebrado que ante un proyecto europeo "malherido por las políticas nefastas de unos pocos", hayan decidido que el partido se sume con fuerzas como Compromís, Nueva Canarias o Més para hacer valer su compromiso con "una Europa verde, solidaria y feminista que ponga en el centro a las personas".

En esta línea, el candidato de Equo al Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha apuntado que con la experiencia adquirida en la Eurocámara en los últimos años, el partido sale a construir "una Europa verde, capaz de frenar a la extrema derecha con más ecología y más solidaridad". Ahora, activemos la pinza del cambio: comprometámonos a liderar, también desde Europa, la respuesta ecológica y solidaria a los retos globales del siglo XXI", ha añadido.

Para leer más