ERC aprueba dos resoluciones sobre financiación y medidas anticrisis

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 21:29

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de ERC aprobó hoy una resolución sobre la negociación del nuevo sistema de financiación que fija las bases por las cuales Esquerra daría el visto bueno al futuro acuerdo, y otra sobre reformas estructurales para hacer frente a la crisis económica.

Las dos resoluciones fueron ratificadas con una amplia mayoría, dado que la primera recibió el apoyo del 82% de los votos y la segunda un 97%.

La primera resolución insta a la Ejecutiva Nacional a tomar las acciones necesarias para reactivar el diálogo de los partidos del Govern con CiU y concretar una propuesta catalana de financiación basada en "una valoración más ajustada a las necesidades de gasto de la Generalitat (el cuánto) y no el cómo (el rendimiento de la cesta de impuestos)".

ERC considera necesario que en las bases de la propuesta figuren elementos como la población, variable básica para estimar las necesidades del gasto de los territorios; que el indicador de necesidades del gasto resultante sea corregido por los costes diferenciales; que se nivelen los recursos entre territorios con similar esfuerzo fiscal, y que el nuevo sistema sea de aplicación el 1 de enero de 2009, de acuerdo con la previsión del Estatut.

También insta al Estado a compensar los impactos económicos en las cuentas de la Generalitat de las decisiones que éste haya tomado de forma unilateral en base al principio de lealtad institucional.

La resolución rechaza cualquier intento de desfigurar la negociación con el Estado a través de argumentos que "hagan decir al Estatut lo que no dice".

REFORMAS 'ANTICRISIS'.

Asimismo, el Consell Nacional aprobó una resolución sobre reformas para hacer frente a la crisis, entre las que figuran medidas como la puesta en marcha en el seno del Govern de mesas de negociación con los agentes sociales para tratar el aumento de expedientes de regulación de empleo (ERE).

De igual forma, insta a mantener, como partido de izquierdas, un diálogo fluido con los sindicatos y trabajadores afectados, reducir la fiscalidad de las pymes catalanas. También insiste en la necesidad de impulsar medidas de austeridad en la partida de gastos de las cuentas de la Generalitat.