ERC cree que Zapatero puede aportar "bases de negociación claras" en el proyecto de Estatut

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:50


BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, deseó hoy que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenga en el debate sobre el proyecto de Estatut "para buscar unas bases de negociación claras". "Pero de momento no hemos visto ninguna intervención clara por parte de Zapatero sobre hacia dónde debe ir la cosa", dijo, y añadió: "Nos gustaría que la intervención del presidente español fuera para evitar el regateo", el cual "desasta a Catalunya".

En este sentido, afirmó que "cuando Solbes dice que no habrá ninguna propuesta más" alternativa al modelo financiero del proyecto "está induciendo al regateo", y, de la misma manera, "cuando Zaragoza (PSC) dice que debe entenderse lo que dice Solbes como que se puede hablar, significa que está llevando al regateo". "A ver si hay otra propuesta, porque, si no, no iremos a ninguna parte".

Puigcercós insistió en rueda de prensa en que el regateo "a quien desgasta es a Catalunya", mientras que hace falta una propuesta "clara y diáfana, de buena voluntad, para solucionar problemas".

Aunque dijo ver "voluntad de pacto" en las enmiendas "genéricas" socialistas, auguró que no podrá evitarse el regateo.

En cualquier caso, advirtió de la necesidad de "paciencia" porque "esto acaba de empezar, por mucho que se quieran poner fechas límite". De hecho, consideró que "no es serio" que Zapatero fije un plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo.

Según el dirigente republicano, el "problema de base" es que, en este debate, los socialistas "no hablan como PSOE", sino que "quien está hablando son los cuerpos de altos funcionarios de los ministerios", que "han intentado desmontar el Estatut artículo por artículo". Además, para él, "que Solbes diga que no habrá ninguna propuesta más (alternativa al texto del proyecto) va en esta línea".

Frente a ello, defendió las "paredes maestras" en financiación "fundamentales para sustentar el nuevo Estatut": que el modelo no se "supedite" a la Lofca, que haya bilateralidad, que Catalunya tenga "capacidad normativa efectiva sobre todos los impuestos", "tener en cuenta los aspectos diferenciales de Catalunya en financiación" --esfuerzo fiscal y déficit fiscal catalán y "baja" inversión estatal en esta comunidad--, una Agencia Tributaria "bajo tutela de la Generalitat" --aunque haya "colaboración o consorciación--, y un "principio de transparencia" --"determinar el porcentaje de impuestos cedidos atribuibles según la valoración de los servicios prestados", y "criterios claros de redistribución territorial"--.

'CUATRIPARTITO' COORDINADO

Puigcercós aseguró que ERC insistirá en la financiación durante "estas próximas semanas" y recordó que "es lo que genera más consenso entre los cuatro partidos" catalanes que aprobaron el proyecto --por lo que "el PSC no se puede retirar de este punto", advirtió--.

Además, alegó que ésta "es la propuesta más inclusiva (del proyecto), porque no es un tema simbólico, identitario, nacional, es lo que hace referencia a todos los ciudadanos da Catalunya independientemente de sus orígenes y lengua".

El 'número dos' de ERC pidió "formalmente" a PSC y CiU que "dejen su partidismo y apuesten por la propuesta unitaria" del Parlament.

Incluso reclamó que los partidos catalanes "tengan ya propuestas conjuntas en los próximos encuentros".

"COMPENSACIÓN HISTÓRICA" EN PEAJES

Por otra parte, el diputado republicano explicó que en la negociación estatutaria hay una propuesta del PSOE para que el texto incluya una disposición adicional para "desarrollar" un fondo de rescate de peajes que sirva de "compensación histórica" a Catalunya por este concepto. Según explicó, "es una propuesta del PSOE" y "será fruto de la negociación".

"Es un problema del Estado, y los peajes son un déficit de infraestructuras que ha tenido Catalunya. Quien debe financiar el rescate de peajes y la rebaja de los peajes es el Estado", dijo, por lo que "se consiguió incluir, por primera vez en los Presupuestos Generales, la creación del fondo de rescate".

Joan Puigcercós explicó que, además, éste "es uno de los temas que se está negociando también en el Estatut: La creación de una (disposición) adicional que sea compensación histórica de los peajes que ha tenido Catalunya".

Puigcercós admitió el compromiso del tripartito sobre un rescate de peajes en esta legislatura. "Estamos trabajando para que el déficit de los peajes de Catalunya lo asuma el Estado", insistió.