ERC critica el "cepillado" del Estatut, aunque añade que "la vida continúa" y ofrece apoyos puntuales

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 0:30


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, centró buena parte de su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en criticar el "cepillado" que ha su juicio ha sufrido el Estatut en las Cortes, lo que achacó al "miedo escénico y pánico demoscópico" creado por la campaña contra la reforma.

El portavoz independentista explicó que la colaboración de su partido con el Gobierno estos dos años se ha debido al interés por "preparar la pista de aterrizaje" para el Estatut, por dar estabilidad al presidente para que "cumpliera su promesa del Palau Sant Jordi".

Pero el texto del Parlamento catalán llegó a las Cortes, expuso Puigcercós, y fue "cepillado". Aseguró que Cataluña ha sufrido "un acoso y derribo atroz, una campaña terrible" que a su juicio "triunfó" y produjo "miedo escénico, pánico demoscópico". Los argumentos de esta campaña, continuó el portavoz, se han quedado "en nada". "Un tigre de papel, lo hemos comprobado hoy", apuntó en referencia al PP.

Ese "cepillado", continuó Puigcercós, ha afectado a la financiación, "columna vertebral" del estatut. "Lo que ganamos en la cesta de impuestos lo perdemos en el fondo de suficiencia", aseguró; también censuró que la Ley de financiación de las CCAA (LOFCA) sigue "dentro del estatuto", que la bilateralidad es la que existe ahora, que Cataluña no tiene agencia tributaria propia y que no se corrige el déficit de inversiones.

"En 1932 Cataluña tuvo un Estatuto y todos dijeron que sí, porque Cataluña salvaba la República. En el 79, Cataluña tuvo Estatuto y todos decían que sí, había que salvar la democracia. Y hoy la pregunta que se hace mucha gente es ¿a quién hemos salvado esta vez, a quién había que salvar?", argumentó el dirigente independentista.

"La sensación en Cataluña es que el recorte tiene una agenda oculta", se respondió, en referencia al acuerdo alcanzado en La Moncloa por el presidente y el líder de CiU, Artur Mas. "No vamos a permitir desde ERC el silencio de los corderos. Cataluña merece más y esperábamos más de la solidaridad de la izquierda española", criticó.

Puigcercós también censuró que esta reforma estatutaria "cepillada" está sirviendo además de "molde" para otras en marcha, como la del Estatuto andaluz.

"NOTA ALTA"

Pero en su intervención, el portavoz de ERC también expuso que el Gobierno ha logrado en los dos primeros años de legislatura "nota alta" en política socioeconómica y que la labor legislativa "desde la izquierda" que ha apoyado Esquerra puede prolongarse, ya que "la vida continúa" tras el Estatut.

Puigcercós reiteró al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los dos años pasados, a su juicio, han permitido un "cambio" en muchos aspectos. Entre los pendientes y que están dispuestos a apoyar, citó la ley de investigación en biomedicina, la ley de igualdad, o la ley de dependencia.

"Creo sinceramente que hay trecho por recorrer desde la izquierda.

Usted tiene la posibilidad de no acabar como muchos gobiernos. Hay una maldición del bienio. Vamos a romperla, vamos a seguir cuatro años en políticas de izquierda, a favor de la mayoría. Tiene usted la oportunidad", le dijo al presidente.

PROYECTOS IMPULSADOS

El dirigente de ERC citó asuntos que deben ser aprobados en lo que resta de legislatura y cuyo partido está dispuesto a negociar. Entre ellos, la reforma fiscal, en la que reclamó al presidente del Gobierno que introduzca cambios porque "hay toda la sensación de que esta reforma fiscal se carga sobre los asalariados" y porque también las pequeñas y medianas empresas necesitan "más apoyo".

El portavoz de ERC reiteró que su partido se ha comportado con lealtad hacia el Gobierno apoyando diversos proyectos, entre los que destacó sobre todos la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuyo texto final, dijo, recoge propuestas de Esquerra. A pesar de lo logrado en esta materia educativa, añadió que se sigue afrontando con timidez el problema de la precariedad entre los profesores y el futuro de la asignatura de religión.

"Estas semanas hemos oído demasiadas veces que inmigración es igual a inseguridad y no es verdad. Se pueden ampliar las plantillas policiales, modificar el Código Penal, pero la mejor manera de integrar a los que llegan de otras civilizaciones es la escuela.

Podemos tener políticas claras ante la situación de inseguridad que se está creando, pero no olvidemos la escuela", reclamó.

El portavoz de ERC también citó el fondo de atención a la inmigración, la derogación del Plan Hidrológico, la ley contra la violencia de género, la del medicamento o la de reproducción asistida. "Las políticas progresistas, a favor de los derechos civiles, progresan adecuadamente", agregó.