26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

ERC critica que Marlaska use el Twitter de Interior para elogiar a Illa y le pide cuentas en el Congreso

ERC critica que Marlaska use el Twitter de Interior para elogiar a Illa y le pide cuentas en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sale del Salón de Plenos del Congreso - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha censurado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por utilizar la cuenta de Twitter del Ministerio que dirige para elogiar al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha pedido su comparecencia en el Congreso por emitir opiniones que considera "partidistas".

En concreto, Interior publicó este martes un mensaje de "reconocimiento" y "agradecimiento" a Illa "por su coraje y trabajo incansable" frente al Covid y ensalzando "su talante dialogante y sereno". "Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya", apostilló el titular de Interior, que no tiene cuenta oficial en redes sociales. "Un fuerte abrazo. F. Grande-Marlaska", finalizaba.

No obstante, poco después, el mensaje fue borrado y desde la misma cuenta oficial pidió disculpas por la publicación. "Los perfiles en redes sociales del Ministerio del Interior buscan ser siempre un servicio público a la ciudadanía Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente", rezaba.

Los independentistas catalanes consideran que es "imprescindible" exigir que las cuentas oficiales que representan o comunican a estamentos públicos guarden "absoluta imparcialidad política" y que se utilicen para emitir opiniones o valoraciones personales.

LAS CUENTAS OFICIALES DEBE SER "IMPARCIALES"

Por eso, Esquerra ha pedido que Marlaska dé cuenta en la Comisión de Interior del Congreso "de las actuaciones llevadas a cabo en relación con la emisión de opiniones personales y/o partidistas a través de cuentas oficiales de redes sociales del Ministerio", según el escrito que ha registrado en la Cámara Baja recogido por Europa Press.

En el grupo que capitanea Gabriel Rufián sostienen que, al margen de las disculpas por la publicación del polémico tuit, lo ocurrido es "grave", especialmente por el hecho de que el primer tuit estaba escrito y firmado a nombre del propio titular del Ministerio, mientras que el segundo aparece "en nombre de un equipo inconcreto" del mismo departamento.

Así las cosas, ERC también ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo saber si Interior piensa investigar quién o quiénes son los responsables de ese "desliz" de esa publicación en Twitter o si Marlaska prevé dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo para depurar las pertinentes responsabilidades así como de las modificaciones internas consecuentes.