ERC cuestiona que se pueda ser "intelectual" y oponerse a que los catalanes voten

El diputado de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:39

PP y C's respaldan el manifiesto de la plataforma 'Libres e iguales'

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha cuestionado este martes que se pueda ser "intelectual" y oponerse a que los catalanes voten en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, en alusión a la presentación de la plataforma 'Libres e iguales'.

"Nos cuesta mucho conciliar la idea de un intelectual con una actitud antidemocrática", ha sostenido en rueda de prensa, en la que ha ironizado con que la condición de intelectual está menos valorada últimamente.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha preguntado a los impulsores del manifiesto --entre los que está el premio Nobel Mario Vargas Llosa-- "por qué tienen miedo a la democracia", aunque ha mostrado su respeto por las opiniones pese a situarse en las antípodas de las de CiU.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado que acogen el manifiesto con "indiferencia" ya que son los postulados de siempre del nacionalismo conservador español, y ha dicho que, si lo que quieren los firmantes es salvar la democracia española, llegan tarde.

Desde el PSC, Maurici Lucena ha rechazado que lo que suscriben los que firman el manifiesto coincida con la posición del PSC, ya que los socialistas catalanes sí quieren que haya diálogo entre gobiernos "para resolver el problema político que existe en Catalunya".

CONTRA EL "PENSAMIENTO ÚNICO"

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha destacado que es bueno que los ciudadanos tengan plataformas desde las que expresar su voz "en contra del pensamiento único y la construcción monolítica" del Govern que pretende, a su juicio, trasladar la idea de que en Catalunya todos piensan igual.

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha aprobado que lo que el manifiesto pretende es dar a entender que la situación que vive Catalunya tiene que preocupar "al conjunto de la sociedad española".

Leer más acerca de: