19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

ERC desembarca hoy en Terres de l'Ebre para ratificar la ponencia que se someterá a votación en el congreso

La ponencia incluye un centenar de enmiendas y detalla la propuesta de referéndum para 2014 que el texto inicial obviaba

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de ERC desembarcará hoy en las Terres de l'Ebre (Tarragona) para ratificar la ponencia oficial que se someterá a votación en el congreso del 14 de junio, y como muestra de apoyo de la dirección a la federación del Ebro.

Según confirmó a Europa Press un portavoz de ERC, el equipo redactor de la ponencia, coordinado por Josep Huguet y Laia Cañigueral --próximos a la candidatura de Joan Puigcercós y Joan Ridao--, y Joan Manuel Tresserras y Marta Selva --partidarios de la de Ernest Benach y Rafael Niubò--, incluyeron hoy el centenar de enmiendas que se presentaron al texto original de la ponencia, aprobado por la ejecutiva republicana el lunes.

Las mismas fuentes explicaron que el texto enmendado de la ponencia que se someterá a aprobación del Consell Nacional mañana detalla la propuesta de referéndum para el 2014 que la primera versión del texto obviaba.

También incluye "mejoras" en la redacción del apartado sobre las posibles respuestas ante una eventual sentencia adversa del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, mayores referencias a la acción de gobierno de ERC, el final de la apuesta federalista de ERC y más alusiones a la "conciencia nacional" del partido, entre otras enmiendas.

De todas formas, la candidatura que lideran el ex conseller Joan Carretero y Rut Carandell, candidatos a la presidencia y a la secretaría general respectivamente por Reagrupament.cat (Rcat), presentará una ponencia alternativa propia en el congreso del 14 de junio.

El diputado y candidato a la secretaría general de ERC por Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, explicó ayer a Europa Press que también baraja la posibilidad de presentar ponencia alternativa propia.

EI se reunirá mañana para decidir definitivamente si enmiendan parcialmente o a la totalidad la ponencia que propone la dirección del partido.

Carandell confirmó en declaraciones a Europa Press su disposición a llegar a un acuerdo con EI para votarse recíprocamente sus eventuales ponencias alternativas, después de que el candidato a la presidencia por EI, Jaume Renyer, hiciera un llamamiento a consensuar con RCat una ponencia alternativa.

APOYO A LAS TERRES DE L'EBRE.

El Consell Nacional se reunirá en Amposta (Tarragona), justo la semana en que los republicanos anunciaron que participarán en la manifestación que organiza la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) para el 18 de mayo en contra de la prolongación del minitrasvase del Ebro, operación que ERC apoya desde el Govern por la situación de "emergencia nacional".

Tras la reunión de la ejecutiva de ERC del lunes pasado, la portavoz del partido, Marina Llansana, aseguró que el Consell se celebrará en Amposta como "muestra del apoyo de la dirección a la gente de ERC de las Terres de l'Ebre".

En el Consell, EI presentará una moción contra la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona. La corriente liderada por Bertran exigió a la dirección de ERC "la oposición del partido y del Govern ante esta situación", al opinar que la prolongación del minitrasvase es una "imposición" del Gobierno para crear precedente y después promover trasvases a Valencia y Murcia.

ERC "DEBERÍA SALIR DEL GOVERN".

En un acto en Mataró (Barcelona) esta semana, Carretero también criticó duramente a la actual dirección de ERC por su postura ante la prolongación del minitrasvase, y les invitó a salir del Govern: "Si están en contra de este trasvase deberían salir del Govern".

Además, opinó que "no es posible formar parte del Ejecutivo catalán y, paralelamente, manifestarse en contra de las medidas que éste aprueba".

Carretero, Renyer y Bertran ya anunciaron su participación en la manifestación del 18 de mayo en las Terres de l'Ebre, como también participarán en ella los cargos territoriales con responsabilidad orgánica en el partido, pero no estará ningún miembro republicano del Govern.