ERC dice que Bono vuelve a perder los papeles con su no a la objeción fiscal y que su actitud marca el pasado más rancio

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:22

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Defensa de ERC en el Congreso, Joan Puig, afirmó hoy que el ministro de Defensa, José Bono, vuelve a perder los papeles con sus últimas declaraciones en contra de la objeción de conciencia fiscal a los gastos militares, al tiempo que enmarcó su actitud, con gestos como las "andanadas" contra el Estatuto catalán o el "boicot" a la cesión del Castillo de Montjuic, en "el pasado más rancio".

"Una vez más el señor Bono ha perdido los papeles y ya van no sé cuántos papeles perdidos", indicó el portavoz republicano, en referencia a las palabras del ministro, quien ayer aseguró que hay muchos más españoles que prefieren destinar sus impuestos a Defensa en lugar de a un partido cuyos dirigentes no quieren ser españoles y predican la secesión.

Puig incidió en que las manifestaciones del titular de Defensa demuestran "una profunda preocupación por una realidad cada día más numerosa", la de las personas que no quieren contribuir al gasto militar, así como que Bono carece de argumentos para rechazar esta objeción de conciencia y, por ello, "recurre a lo absurdo".

El portavoz de ERC inició así su defensa en el Pleno del Congreso de la toma en consideración de una proposición de Ley para permitir la objeción de conciencia fiscal a los gastos militares y destinar esos fondos al fomento de la paz.

Tras asegurar que las palabras del ministro de Defensa suponen ya "una victoria" de su iniciativa, Puig lamentó que "el militarismo de hojalata" haya hecho al PSOE rechazar esta iniciativa coherente con la posición que mantenía en febrero de 2003 con su rechazo a la guerra de Irak.

"Quizá al ministro Bono le divierta jugar a las batallas de soldaditos pero Esquerra cree que la ciudadanía que clamó No a la Guerra necesita más medidas de pacifismo convencido y menos militarismo de hojalata", concluyó Puig. La proposición de Ley de ERC fue finalmente rechazada con los votos de PP, PSOE, CiU, Coalición Canaria y PNV y contó con el único respaldo de IU-ICV y Grupo Mixto.