ERC duda que Montilla vaya a ser tan "poco sumiso" a los dictados de Madrid como lo ha sido Maragall

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 21:10

BARCELONA/MADRID 2 (EUROPA PRESS)

La designación del actual ministro de Industria, José Montilla, como futuro candidato socialista para suceder en presidencia de la Generalitat de Cataluña a Pasqual Maragall sigue dando que hablar. Hoy el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, expresó sus dudas sobre el grado de sumisión que conseguirá la dirección de Ferraz sobre el nuevo candidato socialista ya que con Maragall "de sumisión poca", y "habrá que ver si lo consiguen con Montilla". En cambio para el secretario general de CiU, Josep Andoni Duran Lleida no cabe ninguna duda de que Montilla encarna la dependencia de la política catalana de la Moncloa y su victoria supondría una reedición del tripartito.

Desde ERC advierten que lo que desea el PSOE es que haya un presidente de la Generalitat "sumiso, como el de cualquier comunidad gobernada por el PSOE", pero que con Pasqual Maragall "no lo han conseguido", porque "de sumisión, poca", afirmó en una entrevista concedida al diario 'El Punt'.

Además, el dirigente republicano reveló que la estrategia de su partido para las próximas elecciones es "impedir" un pacto entre PP y CiU, que "es el esquema con el que trabaja Artur Mas", y también entre CiU y PSC, que "todos sabemos lo que comporta". A su juicio "está claro que desde Madrid prefieren pactar con el nacionalismo conservador porque les permite tener apaciguado el territorio". "Lo que quiere el PSOE es tener el PSC como granero de las elecciones españolas, pero no le interesa que gobierne porque entran en conflicto", sentenció.

Un pacto que no parece que no vaya a ser fácil a tenor de la valoración mucho más contundente que hoy hizo el secretario general de CiU de la precandidatura de Montilla. Para Duran Lleida si el actual ministro de Industria llega a presidencia de la Generalitat se reeditará el Gobierno tripartito y la dependencia de la política catalana a la Moncloa.

TAN CATALÁN COMO MONTILLA

"Si no ganamos las elecciones de una manera amplia y contundente, el tripartito se repetirá", señaló duran que también aprovechó la ocasión para descartar cualquier tipo de pacto. "Con el PP no pactaremos y quien quiere pactar con el PSC es ERC. Y no hace falta decir que para Iniciativa es la única posibilidad que tiene de continuar gobernando. Por tanto, si pueden, reharán el tripartito", insistió.

El dirigente nacionalista también se refirió al origen andaluz de Montilla y destacó que "no se me pasará nunca por la cabeza y sería un gravísimo error presentarlo como un charnego" y en este sentido recordó su procedencia aragonesa. "Soy tan charnego y catalán como Montilla", sentenció.

Todas estas disquisiciones sobre la figura de Montilla se completan con la visión del mismo que tienen los ciudadanos de Cataluña, ya que, según un sondeo realizado por Gesop para 'El Periódico' el 60 por ciento de los catalanes cree que el actual ministro de Industria es una persona "inteligente", "trabajadora" y "preparada" y, además, el 53 por ciento opina que tiene "un buen conocimiento de Cataluña" y es "dialogante". Por contra entre sus puntos débiles el 42,4 por ciento afirma que es poco o nada "comunicador" y más del 40 por ciento dice que es poco o nada "cercano a los ciudadanos".