14 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

ERC y Junts piden que Marlaska y Robles expliquen al Congreso el presunto espionaje al presidente del Parlament

ERC y Junts piden que Marlaska y Robles expliquen al Congreso el presunto espionaje al presidente del Parlament
En el centro, el presidente del Parlament, Roger Torrent, hablando por teléfono - @JUNTSXCAT - ARCHIVO


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) y Junts han registrado este martes en el Congreso sendas peticiones de comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en la Cámara el presunto espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent. Los de Gabriel Rufián también reclaman la presencia por este mismo asunto de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En concreto, ERC solicita que Marlaska comparezca ante la Comisión de Interior para "dar explicaciones en relación a los presuntos espionajes e intromisiones a la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales".

De su lado, el escrito de Junts reclama que el titular de Interior detalle "los presuntos espionajes realizados a teléfonos móviles de cargos institucionales de Cataluña mediante el programa Pegasus, que sólo pueden comprar los gobiernos de los Estados". El grupo que capitanea Laura Borrás ha registrado la misma petición en el Senado.

Según una investigación de El País y The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

MÁS PAÍS TAMBIÉN RECLAMA UNA EXPLICACIÓN

Siempre según esta información, el teléfono del político republicano atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en 1.400 móviles en todo el mundo.

Quien también cree que el Gobierno debe "dar explicaciones" sobre este asunto es el líder de Más País, Íñigo Errejón. "Esto es intolerable en democracia. No es cuán de acuerdo estés con sus ideas. Es cuán en desacuerdo estés con que te puedan espiar por las ideas que tengas", ha denunciado a través de su cuenta personal de Twitter.

De su lado, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha comentado en rueda de prensa que el presunto espionaje a Torrent evidencia la existencia de una "especie de infraestado" que ha vinculado con lo que desde Podemos definen como "las cloacas".

Para leer más