ERC formaliza su rechazo a que el Parlamento catalán no haya admitido a trámite la IP soberanista

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 23:59

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha presentado este miércoles en el registro del Parlamento catalán una petición para revocar la decisión de la Mesa de no admitir a trámite una Iniciativa Popular (IP) para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Se trata de una IP que ayer la Mesa sometió por segunda vez a votación a petición de PSC y PP porque el Consejo de Garantias Estatutarias dictaminó que es contraria al Estatut. De esta manera, la Mesa reconsideró su primera decisión de aceptar la iniciativa --aprobada el mes de junio--, y la rechazó.

En su escrito de queja, ERC aduce que una petición de para reconsiderar una decisión de la Mesa tiene que ser presentada "como máximo dos días después de haberse publicado la decisión objeto de reconsideración". Los republicanos consideran que no se han respetado los plazos y que por esto la decisión de la Mesa no es válida.

En declaraciones a los periodistas, Simó ha calificado la decisión de la Mesa de "fraudulenta" porque se incumple el reglamento de la cámara, y porque considera que el dictamen del Consejo de Garantias no es vinculante y, por lo tanto, no se tenía que reconsiderar la admisión a trámite de la IP. "Se ha hecho un fraude de ley retorciendo el reglamento", ha sentenciado.

La portavoz también ha instado a CiU e ICV-EUiA a que rectifiquen y den su apoyo a la IP soberanista. "Tienen una reválida para que se repiensen su decisión", ha sentenciado.