ERC insiste en reivindicar que el bereber sea lengua vehicular en la enseñanza en Melilla

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:31

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC), que comparte grupo parlamentario en el Congreso con IU e ICV, ha vuelto a interesarse sobre la posibilidad de que el Gobierno introduzca el tamazigh o bereber como lengua vehicular en Melilla, una reivindicación que ya planteó en la Cámara Baja en la anterior legislatura y que fue rechazada con los votos de PSOE y PP.

En esta ocasión, los republicanos han optado por plantear cuatro preguntas escritas al Ejecutivo en la Cámara Baja para que explique qué medidas tomó el Ministerio de Cultura entre 2006 y 2007 para fomentar el uso de esta lengua en la ciudad autónoma.

En el escrito que ha remitido a la Mesa del Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, ERC vuelve a preguntar al Ejecutivo si tiene previsto que el tamazigh pueda utilizarse como lengua vehicular en la enseñanza.

También quiere que el Gobierno le aclare si entra en sus planes que el bereber se convierta en asignatura optativa en los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria, cómo fórmula para impulsar su aprendizaje en Melilla.

PP Y PSOE YA DIJERON NO.

En la anterior legislatura PSOE y PP unieron sus votos en la Comisión de Cultura del Congreso para vetar una proposición no de ley de ERC, PNV y el Grupo Mixto, apoyada por CiU, en la que reclamaban al Ministerio de Educación que revisase los diseños curriculares para que, de manera progresiva y a partir del próximo curso, el tamazigh se introdujera como idioma vehicular en la enseñanza en Melilla y se hiciera lo propio con el árabe en Ceuta.

Con esta iniciativa pretendían trasladar a las ciudades autónomas el sistema de enseñanza bilingüe que ya existe en Cataluña, el País Vasco y Galicia. Los tres grupos se hacían eco de las denuncia de diversas entidades culturales y sociales de Ceuta y Melilla sobre "abandono e invisibilidad por parte de los poderes públicos de la cultura originaria del pueblo bereber y de la lengua propia del territorio".

Además, destacaban que el hecho de que los índices de fracaso escolar en Ceuta y Melilla sean los más altos de España, "no puede ser sino, entre otras causas, consecuencia de la realidad lingüística de las mismas".