ERC insta al Gobierno a declarar 2009 como el año Ferrer i Guàrdia en España

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 21:05

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a declarar 2009 como el año Ferrer i Guàrdia (1859-1909) en España, en honor al pedagogo libertario barcelonés que proyectó la Escuela Moderna.

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los republicanos relatan la historia de Ferrer i Guàrdia, que creía en un proyecto de Escuela Moderna con criterios pedagógicos revolucionarios en España, como la coeducación (de sexos y clases sociales) y la enseñanza científica y racional al margen de la fe.

Defendía, pues, una educación integral, laica y racionalista de la infancia basada en una máxima: que la enseñanza "racionalista puede y debe discutirlo todo, situando previamente a los niños sobre la vía más amplia y directa de la investigación personal".

Creía en la importancia de los juegos y ejercicio al aire libre y tenía gran interés por la higiene, por lo que su escuela moderna incorporaba un médico escolar así como la educación e instrucción sanitaria y la salubridad del edificio, todo ello puesto al servicio de los requerimientos y objetivos pedagógicos.

Su proyecto quedó interrumpido por el cierre de las Escuelas Modernas en 1906 por orden gubernativa después de que el traductor Mateo Morral intentara el regicidio de Alfonso XIII el día de su boda, matando a 23 personas en el intento.

Tras este suceso, Ferrer i Guàrdia fue detenido y encarcelado, acusado de complicidad. Después fue liberado por falta de pruebas pero se mantuvo el cierre de las Escuelas Modernas. Ferrer se fue a vivir a Francia, donde escribió 'La Escuela Moderna', y viajó por Europa mostrando su proyecto, que encontró apoyo en París.

Desde la distancia, nunca dejó de colaborar con el movimiento obrero barcelonés. Al tiempo, volvió a Catalunya por motivos personales, lo que coincidió con la insurrección popular conocida como 'La Semana Trágica'. Pese a que no participó en la misma, fue detenido, juzgado y sentenciado a pena de muerte. El 13 de octubre de 1909 fue fusilado en Montjuïc.

Según señaló ERC con ironía, su gran delito fue el compromiso social que mantuvo siempre mediante la labor pedagógica. No obstante, más allá de las ideas sociales y políticas que profesaba y difundía, y en plena coherencia con estas, Ferrer i Guàrdia impulsó una renovación pedagógica y educativa de donde bebieron a lo largo del siglo XX los grandes renovadores de la pedagogía, como Cèlestin Freinet, Jean Piaget y Paulo Freire, hecho que llega hasta nuestros días.

Añadió que, en el contexto actual, "en que desde posiciones conservadoras se cuestionan aspectos del sistema educativo plenamente validados para afrontar los retos que genera la sociedad multicultural y globalizadora, conmemorar el Año Ferrer i Guàrdia debe contribuir a enriquecer el debate ciudadano sobre la importancia de la formación de las nuevas generaciones así como orientar a los poderes públicos para alcanzar un mayor compromiso con la enseñanza pública de calidad".

A su juicio, este homenaje ayuda a "acelerar e intensificar", en definitiva, los valores de "tolerancia, laicidad y progreso sin los cuales la sociedad no podrá superar la xenofobia, el machismo, el fanatismo ideológico y religioso".

PRESENCIA EN RTVE Y RECUPERACIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES.

Por todo ello, la formación independentista catalana quiere que el Ejecutivo socialista declare 2009 como el Año Ferrer i Guàrdia en España y que impulse las actividades conmemorativas del 150 aniversario de su nacimiento y centenario de su fusilamiento, además de colaborar en cuantas iniciativas se organicen para promover el estudio y la difusión de la vida y obra de Ferrer i Guàrdia.

En la misma línea, piden la realización y emisión en RTVE de programas documentales sobre la vida y obra de Ferrer i Guàrdia, así como sobre la escuela racionalista y la renovación pedagógica a lo largo del siglo XX.

Los republicanos reclaman al Gobierno que colabore en las iniciativas dirigidas a recuperar y compendiar los fondos documentales y archivísticos de la vida y obra de Ferrer i Guàrdia así como la aprobación, en su momento, de las dotaciones presupuestarias suficientes para que la programación de actividades del Año Ferrer i Guàrdia tengan el adecuado relieve.