ERC-IU-ICV ve discriminados a los Mossos d'Esquadra frente a policías y guardias civiles y pide equiparar su jubilación

Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 13:28

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a equiparar la edad y las condiciones de jubilación de los Mossos d'Esquadra y los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que, en este aspecto, la policía autónoma catalana y el resto de policías autonómicas están "discriminadas" frente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para este grupo, es "evidente que actualmente los Mossos d'Esquadra igual que el resto de policías autonómicas se encuentran en una situación de discriminación respecto de los miembros de la Policía Nacional en lo que respecta a la edad de jubilación".

En concreto, se refiere al hecho de que los policías nacionales no estén adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, "sino en un específico denominado 'clases pasivas' en el que, cumpliendo unas condiciones determinadas, los policías nacionales se pueden jubilar a los 60 años con una pensión del 100 por cien de la base reguladora". Actualmente la edad de jubilación de los agentes de la policía autónoma catalana es de 65 años.

En su exposición de motivos ERC-IU-ICV se basan en diversos estudios en los que, según dicen, "se desprende que los efectos del trabajo policial sobre la salud de los agentes y su incidencia en su carrera profesional son un hecho innegable". En ese caso indican que "las facultades físicas y psíquicas necesarias para el completo ejercicio de las funciones policiales no pueden, en ningún caso, presuponerse a partir de los 55 años de edad".

"Al contrario, mantener agentes en dedicación plena a partir de esta edad pone en riesgo la eficacia y la calidad del servicio policial en su atención al ciudadano", matiza el escrito que considera por ello que es "necesario que las policías autonómicas puedan jubilarse de forma anticipada como mínimo con los mismos requisitos de edad y cotización a los previstos para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

La proposición explica que en los últimos presupuestos del Estado se ha incorporado una disposición sobre coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros de la Ertzaintza que prevé la equiparación de la policía autónoma vasca al régimen de jubilación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "obviando de forma incomprensible y totalmente arbitraría al resto de policías autonómicas del Estado".

Se refieren con esto a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Foral de Navarra, para quienes este grupo parlamentario pide que se hagan extensivos los coeficientes reductores de la edad de jubilación "en un plazo no superior a tres meses".