5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

ERC pide a JxCat que el Govern tenga "una sola voz" y no especular con medidas no decididas

ERC pide a JxCat que el Govern tenga "una sola voz" y no especular con medidas no decididas
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática. - ERC

Cree que el decreto de estado de alarma "se queda corto" en las competencias de la Generalitat

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes a JxCat que el Govern tenga "una sola voz" y no especule con medidas que se plantean para hacer frente a la pandemia cuando todavía no se han decidido.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que este mismo lunes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, haya apuntado la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario de fin de semana.

"Hay que evitar especulaciones y sobre todo no comunicar medidas que todavía no se han decidido", ha afirmado Vilalta, que ha reclamado a los socios del Govern la máxima coordinación para evitar generar incertidumbres y dudas ante la crisis sanitaria.

La dirigente republicana ha afirmado que hay que comunicar de manera clara, con la máxima transparencia y fortalecer las certezas, por lo que reprocha hablar de medidas que todavía no se han decidido.

"Tenemos que dejar los golpes de codo y aquellos que solo miran por ellos o por su ámbito. Tenemos que demostrar nuevamente que el independentismo es útil en las instituciones. Que cuando tenemos capacidad de ser responsables es la opción más útil para resolver los problemas de la gente", ha subrayado.

VE "ABUSIVO" PRORROGAR LA ALARMA SEIS MESES

Vilalta ha avalado que se aplique el estado de alarma para luchar contra la pandemia y ha celebrado el "avance importante" de que la Generalitat sea la autoridad competente para gestionar la pandemia en Cataluña.

Sin embargo, ha criticado que el decreto de estado de alarma "se queda corto" en las competencias que tiene el Govern, ya que cree que no es competente del todo y no puede tomar todas las decisiones que le gustaría, y también ha recriminado que se pueda prorrogar seis meses.

"Es abusivo alargarlo tantos meses", y considera que debe haber un control parlamentario más frecuente, por lo que ha afirmado que ERC decidirá su voto sobre el decreto de estado de alarma una vez haya explorado qué margen hay ante estas dos cuestiones que critican los republicanos.

Preguntada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la portavoz de ERC ha asegurado que no hay novedades, que estudiarán las cuentas que presente el Gobierno y ha insistido en que, para un posible acuerdo, es necesario que los PGE vayan acompañados de "un clima favorable al compromiso del Gobierno con la represión del conflicto y el fin de la represión".

Para leer más