ERC pone al PSOE un ultimátum con un catálogo de condiciones para cambiar su voto sobre el 'Estatut'

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 23:05


BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció esta tarde que se ha entregado al PSOE un catálogo de condiciones en el que los socialistas deberían moverse con el fin de que ERC cambiara su voto negativo al proyecto de Estatut, posición avalada por unanimidad en la ejecutiva nacional de los republicanos esta misma tarde. El documento, trasladado al portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión tras acabar los trabajos de la Ponencia incluye condiciones a modo de ultimátum en financiación, infraestructuras y peajes, reconocimiento nacional de Catalunya y competencias.

Carod señaló que con el texto actual ERC "sólo puede votar no" y señaló que los cambios en la posición de los republicanos "dependen ahora del PSOE". "ERC no se moverá a cambio de nada, básicamente por que no creemos en los milagros", ni "cierra ninguna puerta", según Carod. No obstante, sí dejó claro que lo que resta de negociación en las Cortes "no es una subasta" por lo que "si el PSOE tiene interés en sumarnos al acuerdo ya sabe en qué puntos tiene que moverse", sentenció.

El líder de ERC desvinculó la decisión de los republicanos de mantener su 'no' al Estatut de la posición que adopten ante el referéndum que se vislumbra para el mes de junio porque "nadie sabe qué será lo que se votará". "Nos negamos a creer que esto se acabe aquí", sostuvo Carod, todavía esperanzado en que el texto que se someta a consulta del pueblo de Catalunya "sea otro".

No obstante, aprovechó para rebatir tanto las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como las del primer secretario del PSC, José Montilla, quién acusó a ERC de "inmadurez política". Carod reclamó al PSC que "deje de presionar" a ERC y centre sus esfuerzos en "presionar al PSOE para lograr, por ejemplo, el traspaso del Aeropuerto de Barcelona".

Para Carod, si el PSC "hubiera hecho el trabajo y no se hubiera dejado colar el gol" del 21 de enero con el pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, "estaríamos en otro escenario". "Que dejen a ERC e paz y hablen con el PSOE" para temas como el aeropuerto o las competencias en horarios comerciales, "que dependen de Montilla", concluyó.

HARTOS DE CHULERÍA

En la misma línea, señaló que para ERC "son más importantes las necesidades del pueblo de Catalunya que las conveniencias a corto plazo de uno u otro partido" y apuntó que ERC no se queja por la adhesión de PSC e ICV-EA a un "acuerdo de rebajas". De hecho, la respuesta a Montilla llegó antes desde el blog de ERC, en el que se consideraba "lamentable la insistencia del establecimiento político y mediático que vive de la Catalunya del peaje" para que los republicanos cambien de postura.

Se añade que ERC "comienza a estar cansada de la chulería que esgrimen los que están secuestrados por las elites que viven de la Catalunya del peaje, de las opas a los mercados regulados españoles, de la privatización de los servicios públicos o de la miseria colonial". Asimismo, se concluye que si gana el 'no' al Estatut ERC pedirá que el Parlament refrende el Estatut del 30 de septiembre para volver a enviarlo a Madrid. "Esta será nuestra OPA a la Catalunya del peaje. Su tiempo se acaba", concluye el blog.

Según Carod, con el texto actual del Estatut "ni somos una nación, ni tenemos derecho a decidir", tal y como reclamaba el lema de la multitudinaria manifestación del pasado día 18 de febrero en Barcelona y que avala la "coherencia" de la postura de ERC en la tramitación estatutaria.

Además, añadió que no se puede utilizar como elemento de presión el momento histórico y recordó que "no estamos en 1931 ni en 1979, saliendo de una dictadura, sino 27 años después en los que "lo único que no ha cambiado es la hegemonía del centralismo político y el uniformismo" que profesan los partidos estatales.

CUATRO BLOQUES DE CONDICIONES

Las condiciones de ERC en materia de financiación incluyen la creación de una Agencia Tributaria que gestione y recaude todos los impuestos soportados en Catalunya, la equiparación en quince años de los resultados del sistema de financiación a los sistemas forales y la publicación del gasto del Estado en Catalunya. También se plantea el uso del criterio de población como variable básica para determinar las necesidades de gasto de la administración central, rectificada por los costes diferenciales y variables demográficas como la inmigración, la población en situación de exclusión social, la densidad de población y la dimensión de los núcleos urbanos.

En materia de infraestructuras y peajes, ERC reclama el traspaso, por el artículo 150.2 de la Constitución, de la gestión de puertos y aeropuertos de interés general y de las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en Catalunya, incluida la gestión del dominio público radioeléctrico, y sin hacer referencia alguna a consorcios de gestión.

Asimismo, se reclama una inversión del Estado en infraestructuras equivalente a la participación de Catalunya en el PIB estatal y el uso de los peajes como método de cálculo del esfuerzo fiscal, además de la dotación de un fondo de rescate selectivo y de homogeneización a la baja de los peajes.

En el ámbito del reconocimiento nacional, ERC mantiene su postura en la defensa de la definición de Catalunya como nación, símbolos nacionales y selecciones deportivas. Según Carod, la discusión en este terreno se ha situado en un "juego de palabras estúpido" y aseguró que hay "fórmulas para que en el articulado sea compatible la definición de Catalunya como nación con la cobertura jurídica de la Constitución, que sólo reconoce nacionalidades".

Finalmente, en el terreno de las competencias, ERC reclama competencias exclusivas para regular los horarios comerciales o el establecimiento de un marco de relaciones laborales propio, con la gestión de las políticas pasivas de empleo.

En materia de inmigración, donde ERC presentó voto particular en algunos apartados de este artículo del Estatut, reclaman la creación de un consorcio para gestionar de forma conjunta los permisos de trabajo y residencia de trabajadores inmigrantes y la fijación de las directrices del contingente anual de trabajadores extracomunitarios.