8 de abril de 2020
17 de enero de 2019

ERC pregunta en el Senado por la detenciones por desórdenes públicos en el aniversario del 1-0

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los senadores de ERC han preguntado por escrito al Gobierno en el Senado por las motivaciones y circunstancias en las que se produjo la operación llevada a cabo ayer en Girona que se saldó con la detención de 11 personas, incluidos los alcaldes de Verges y Celr (Girona), Ignasi Sabater y Dani Cornell (CUP), por desórdenes públicos en el aniversario del 1-0.

En concreto, entre otras cuestiones, los senadores de ERC quieren que el Ejecutivo explique quién dio la orden para detener a estas personas o por qué el alcalde de Verges fue arrestado en plena calle "sin dar explicaciones" y ser llevado esposado.

"¿Es éste el protocolo de la Policía Nacional? ¿Por qué se les esposa sin ser personas peligrosas causándoles lesiones como fue el caso del alcalde de Verges, que tuvo que ser atendido en un Centro de Atención Primaria?", subrayan los senadores de ERC.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, la Policía Nacional ha realizado los arrestos a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el aniversario del 1 de octubre en 2018 y no son detenciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, aunque el juez está informado del dispositivo policial.

Según recoge en su escrito, los senadores de ERC sostienen que algunos de los acusados ni siquiera estuvieron presentes en la ocupación de las vías, por lo que inquiere al Gobierno para que explique "en qué pruebas se han basado" para practicar estos arrestos.

Igualmente, hace mención al derecho de protesta y cuestiona al Ministerio del Interior sobre las medidas que emprenderá para depurar "esta vulneración de derechos fundamentales". "¿Considera que estas detenciones fueron desmesuradas?", pregunta también.

Finalmente, los senadores de ERC aluden a un agente de la Policía Nacional que negó la entrada de su abogado a la comisaría de Girona "porque se dirigió a él en catalán, advirtiéndolo de que no entraría hasta que hablara en castellano".

En este sentido, desde ERC se recuerda que el catalán es lengua oficial en Cataluña y la Ley de Política Lingüística (12.2) recoge el derecho a relacionarse en catalán con la Administración del Estado. "¿Qué opina el Gobierno español de esta vulneración de derechos lingüísticos? ¿Considera el Gobierno que se han vulnerado Derechos al impedir la asistencia de un letrado a los detenidos?", inquiere al respecto al Ejecutivo.

Para leer más