14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    ERC propone en el Congreso, con aval del PSOE, que los partidos no reciban dinero de fundaciones con contratos públicos

    MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Esquerra Republicana defenderá el martes en el Pleno del Congreso una proposición de reforma de la Ley de Financiación de los partidos Políticos con el fin de que ni las formaciones políticas ni sus fundaciones puedan recibir donaciones de otras fundaciones que reciben a su vez subvenciones públicas.

    La formación independentista ya lanzó esta propuesta el pasado mes de octubre, a raíz de las denuncias sobre la Fundación del Palau de la Música y las noticias sobre supuestas contribuciones a partidos catalanes.

    A raíz del debate de una moción sobre corrupción a finales de octubre del año pasado, ERC y el PSOE pactaron un texto pidiendo esa reforma de la ley de Financiación de Partidos Políticos para evitar que las fundaciones vinculadas a partidos no puedan recibir donaciones de entidades como el Palau de la Música de Cataluña, con el objetivo de no repetir escándalos relacionados con la financiación irregular de los partidos como es el de Millet en dicha comunidad o 'Gürtel' a nivel nacional.

    En esa moción, se apostaba en concreto por modificar la Ley de Financiación de Partidos Políticos para que las fundaciones y asociaciones vinculadas a las formaciones políticas no puedan recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas o de sus fundaciones que presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas.

    CASO PALAU

    Igualmente, se pedía impedir que las formaciones políticas y las fundaciones vinculadas puedan suscribir convenios de colaboración que impliquen aportaciones económicas de fundaciones privadas u otras entidades cuyo presupuesto esté integrado en todo o en parte por aportaciones de las Administraciones Públicas.

    Republicanos y socialistas catalanes argumentaban que, si esas medidas estuvieran en vigor, no se habría admitido que la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergencia, recibiese más de 600.000 euros de la fundación del Palau de la Música que dirigía Félix Millet.

    Esa reforma llega ahora al Pleno del Congreso, que deberá decidir el próximo martes si la toma en consideración. Todo apunta a que saldrá adelante dado el apoyo del PSOE a moción de octubre de 2009.