ERC y PSC son los únicos partidos en cuyas listas hay más mujeres que hombres

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:02

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC y PSC son los únicos partidos catalanes en cuyas listas hay más mujeres que hombres, con un 53,1% en el caso de los republicanos y un 51% en el de los socialistas catalanes. El PSC es, además, la formación que tiene más cabezas de lista femeninas (en 3 de las 4 provincias catalanas), mientras que en el caso de ERC e ICV-EUiA son hombres quienes lideran las candidaturas.

El resto de partidos no llegan al 50% de mujeres en sus listas, aunque todos superan el 40%, criterio marcado por la Ley de la Igualdad aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, CiU y C's tienen un 46,8% de candidatas, mientras que ICV-EUiA roza el 49%. El PP es la formación con menos mujeres en sus listas, con un 44,6%.

Estas son las primeras elecciones generales en las que las listas deben configurarse de acuerdo con la nueva ley, que establece que las candidaturas deberán tener una composición "equilibrada" de mujeres y hombres, de forma que en la lista haya un mínimo del 40% de candidatos de un mismo sexo.

Para evitar que las mujeres ocupen los últimos puestos de las listas, la ley también marca que se mantendrá la proporción mínima del 40% en cada tramo de cinco puestos, es decir, que entre el primer y el quinto lugar también deberá cumplirse la proporción.

Las juntas electorales provinciales han controlado que cada partido cumpla con la normativa antes de proclamar cada lista. En el caso de la circunscripción de Tarragona, por ejemplo, se tuvo que requerir a ICV-EUiA para que cambiara su lista, ya que de los seis candidatos que presentaron inicialmente, sólo dos eran mujeres, lo que supone el 33%, según explicó a Europa Press una portavoz de la Junta.

Tras el requerimiento, ICV-EUiA incluyó finalmente a Remei Martínez cerrando la lista por Tarragona, llegando así a tener tres de los seis candidatos mujeres. La misma fuente indicó que fue un error de interpretación de los ecosocialistas, que pensaron que como ya cumplían con el criterio en el primer tramo de cinco puestos, el sexto y último lugar podía ser entonces un varón.

SÓLO 7 MUJERES ENCABEZAN LAS 24 LISTAS.

Otro dato significativo es que, a pesar de que todos los partidos cumplen con la paridad obligada, sólo siete mujeres encabezan las 24 listas catalanas, tres socialistas, dos del PP, una de CiU y una de C's. ERC e ICV-EUiA no presentan a ninguna candidata en primer lugar, a pesar de que, en el caso de los republicanos, son el partido con más presencia femenina en sus listas.

Así, el PSC presenta a Carme Chacón por Barcelona, a Teresa Cunillera por Lleida y a Montserrat Palma por Girona. En el caso del PP, Dolors Nadal es la número 1 por Barcelona y Alicia Sánchez Camacho por Girona. CiU tiene a Conxita Tarruella por Lleida y C's a Ángeles Elisa Ribes por Lleida.

De esta forma, en Barcelona, dos de los seis candidatos son mujeres, la misma proporción que en Girona; En Lleida, el porcentaje llega hasta el 50%, mientras que en Tarragona, ninguno de los cabezas de lista es mujer.

En cuanto a los segundos puestos, el PSC no tiene a ninguna mujer (aunque se debe tener en cuenta que presentan a tres cabezas de lista femeninas); ERC y CiU a una, y PP, ICV-EUiA y C's a dos.