ERC rechaza que la Ejecutiva del PSOE "ni ningún otro partido español o catalán" fije la financiación para Cataluña

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:33

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

ERC rechazó hoy la posibilidad de que la Ejecutiva del PSOE o la de cualquier otro partido español o catalán fije cual debe ser el nuevo sistema de financiación para Cataluña, y celebró que el Govern esté haciendo un "frente común" con el valenciano en este ámbito

"Ninguna ejecutiva de ningún partido puede decidir cómo tiene que ser el sistema de financiación de Cataluña", señaló en rueda de prensa tras la comisión permanente la portavoz de ERC, Marina Llansana, después de que algunos dirigentes socialistas hayan propuesto debatir el modelo de financiación en la Ejecutiva del PSOE.

Para Llansana, es una "buena noticia" que la Generalitat y el Gobierno valenciano hagan un "frente común" al compartir un "mismo problema".

Advirtió de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda dejar a un lado la "bilateralidad" que fija el Estatut entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno en dicho debate, y ofrecer un pacto al PP en cuestiones como la financiación o para "recortar aún más el Estatut en el Tribunal Constitucional (TC)".

"Nos tememos lo peor", aseguró la portavoz republicana, quien afirmó que su formación lamentaría que un pacto entre el PSOE y el PP "diluyera aún más" el actual Estatut ante la posibilidad de una sentencia adversa del TC.

"El TC no puede modificar la decisión que tomó por una amplísima mayoría el pueblo de Cataluña. Sería una decisión legal, pero no legítima porque el TC es un órgano deslegitimado, instrumentalizado desde un punto de vista partidista", subrayó.

Por ello, Llansana reclamó que las instituciones catalanas no tengan al TC como un "referente" y que prescindan de él hasta que no lleve a cabo una renovación "en profundidad".

Apostó, además, por continuar desplegando el Estatut ante la posibilidad de una sentencia del TC que recorte el Estatut. "Ya lo estamos haciendo, y apostamos por no parar el despliegue normativo, diga lo que diga el TC", aseveró.