30 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

ERC reta a Saura a reclamar la nulidad del proceso a Companys porque ve "insuficiente" la declaración de reparación

Recuerda a De la Vega que en 2004 prometió la anulación del juicio

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, retó hoy al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, a reclamar antes del 15 de octubre la nulidad del proceso al ex presidente de la Generalitat republicana ejecutado durante el franquismo, Lluís Companys, porque ve "insuficiente" la declaración de reparación y dignificación del ex presidente.

"Emplazamos al Govern y al conseller Saura a hacer la prueba del algodón de aquello que ellos mismos creyeron que podría ser suficiente, que es la declaración de ilegitimidad de este sumario" y utilizar este elemento como "palanca" para exigir la nulidad en base a ello antes del 15 de octubre, cuando se cumplirán 68 años de la ejecución de Companys.

Consideró "injusto" que las víctimas del franquismo y sus familiares estén "obligados" a un "via crucis judicial" para conseguir la nulidad de los sumarios. Saura anunció ayer que el Govern, junto a la familia de Lluís Companys, iniciará "en los próximos días" un proceso para pedir al Gobierno la reparación y dignificación del ex presidente del Govern como paso previo a la petición de nulidad del juicio al que fue sometido.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, Ridao recordó que su partido no apoyó la Ley de la Memoria Histórica porque "no admite la condición de víctima, y eventualmente la reparación que se puede derivar, y no admite la anulación directa de los sumarios no sólo contra el presidente Companys, sino contra miles de catalanes que fueron ejecutados por el franquismo".

Precisamente, destacó que los gobiernos alemán y francés participan esta tarde en la Generalitat en un acto de desagravio en el que "se reconocerá explícitamente que Companys fue entregado a la policía española incumpliendo y vulnerando el derecho internacional de extradiciones".

De todas formas, y ante el anuncio hecho ayer por Saura, opinó que "queda pendiente una cosa fundamental que es la anulación del sumario del presidente Companys". "No hay bastante con que el Ministerio de Justicia expida un certificado, un documento llamado de reparación, que es insuficiente", añadió.

"Aún retumban en el Fossar de Santa Eulàlia las palabras solemnes de la vicepresidenta del Gobierno en 2004, señora Fernández de la Vega, diciendo que el Gobierno Zapatero anularía la causa y el sumario del presidente Companys, cosa que evidentemente no se ha hecho", lamentó.

Además, Ridao consideró que es una "paradoja" que supone que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, esté "estudiando el caso de cuatro nazis expatriados de los Estados Unidos y que se les pueda depurar por delitos contra la humanidad" y que "a estas alturas aún no haya un pronunciamiento de la Audiencia Nacional en relación a las autoridades españolas".