Erkoreka afirma que "lo pactado, obliga", y no se puede convocar una consulta si no hay ausencia de violencia

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:04

Se suma "a las voces que desde el PNV" apuestan por una candidatura de consenso para el EBB

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que "lo pactado, obliga", y señaló que, por tanto, no se puede convocar una consulta si no hay ausencia de violencia. Además, se sumó "a las voces que, desde el PNV", apuestan por una candidatura de consenso para la dirección jeltzale.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka manifestó que "la consulta, efectivamente, es un compromiso de Gobierno que está recogido en el pacto de coalición, pero en unos términos determinados, en unas condiciones que recordaba Josu Jon Imaz en su artículo del pasado 15 de julio".

En este sentido, subrayó que "una de las condiciones principales era la de ausencia de violencia, eso es lo pactado y acordado". "Yo admito que haya gente que ahora no esté de acuerdo con lo pactado en su día y que tiene un criterio diferente, podríamos discutir, pero lo acordado es lo acordado", apuntó.

En esta línea, subrayó que "esto está literalmente recogido, no sólo en el documento interno aprobado por el EBB en el año 2005, sino que, además, está en el acuerdo de coalición". "Ahora puede ser que estemos de acuerdo o no con lo que se pactó en su día, puede ser que con las circunstancias y el paso del tiempo haya algunos que consideran que lo que pactaron en su día está mal pactado, pero lo pactado es lo pactado y nos obliga a todos", insistió.

A su juicio, "en un momento en el que se ha producido el alto el fuego, hablar o suponer que se dan condiciones de ausencia de violencia para poder convocar una consulta, es un poco forzar la realidad".

"Evidentemente, no estamos en una situación de ausencia de violencia. La realidad nos da la razón todos los días y nos está diciendo que la Policía está deteniendo comandos que tenían la clara intención de atentar", destacó.

El dirigente jeltzale recordó que el artículo titulado 'No imponer, no impedir' de Imaz, "en un 85% o incluso en un 90%, era una reproducción de acuerdos, tanto internos como de coalición, expresamente suscritos por el partido y que han tenido su plena formalización".

"En ese sentido, con ese 90% yo no podría discrepar. El 10% restante es de cosecha propia, pero que está en plena sintonía con el espíritu que inspiraba esos acuerdos. Por tanto, por supuesto que lo respaldo", dijo.

CANDIDATURA DE CONSENSO

Josu Erkoreka se sumó "a las voces que desde el PNV han salido expresando su intención de que haya una candidatura de consenso" para la dirección del PNV porque "es mejor ese escenario que el del enfrentamiento".

"No es a mí a quien corresponde articular los mecanismos para que eso pueda ser efectivo. El partido tiene unas Ejecutivas, unas autoridades internas, que es a quien, fundamentalmente, corresponde sentar las bases, para hacer posible eso", apuntó.

Tras señalar que no le cabe duda de que "hay gente malintencionada sacando de contexto y forzando las diferencias que puedan existir en el seno del partido con la intención de perjudicarle", precisó que no cree que en la formación jeltzale "se den, ni mucho menos, internamente, diferencias mayores a las que se ha podido constatar que se dan en otros partidos".

"No hay más que mirar en nuestro entorno, como al PP, al Partido Socialista, a EA, con la bronca que tienen ahora con la candidatura o no de Iñaki Galdós, o las críticas que periódicamente emergen en el seno de EB contra la dirección de Madrazo, que controla la mayoría, pero no puede ahogar esas críticas internas", señaló.

En su opinión, en los partidos políticos "hay diferencias internas que generan algunas controversias y debates", que no niega en el caso del PNV. "Que alguien, precisamente, aprovechando la ocasión o el hecho de que estamos en un vísperas de un proceso electoral interno, las esté sacando de quicio para perjudicar al partido, no voy a descubrir nada nuevo. Pero por peores lares hemos pasado y no nos inquieta de manera especial", dijo.

Para Josu Erkoreka, existen "mecanismos internos muy consolidados en el partido como para encontrar un cauce de solución a este reto en términos estrictamente democráticos y a ellos nos aferraremos como lo hemos hecho en el pasado y, seguramente, con un éxito asegurado".

TRIPARTITO

Reconoció que "es obvio" que la constitución de las instituciones municipales y forales "no han servido para reforzar la confianza entre los socios del tripartito". "Ha habido actuaciones de ostensible deslealtad en las que se ha llegado a coaligar, incluso con el PP, para excluirnos de algunas alcaldías", señaló en referencia a EB en el Ayuntamiento de Gorliz.

Erkoreka indicó que el hecho de que Eusko Alkartasuna "se coaligue con ANV" para quitar a la formación jeltzale "una alcaldía es gravísimo, pero que, entre los partidos con los que se ha actuado conjuntamente se incluya al PP, creo que esto es casi herético en la trayectoria y en el discurso de EB".

"Se ha llegado a ese extremo, hasta coaligarse con el PP para apearnos de algunas alcaldías. Esto no sé exactamente si son brechas en el tripartito, pero que no son municición, precisamente, orientada a alimentar la fortaleza del tripartito y su continuidad firme y vencedora, es evidente", apuntó.

A su juicio, estas actuaciones no influirán "de modo directo en la institución en la que se soporta el tripartito, que es el Gobierno vasco, porque hay unos pactos con unos términos temporales y, en principio, se cumplirán, salvo que sea imposible cumplirlos". "El problema es que el tripartito falla en el resto de las instituciones y no hemos sido nosotros, precisamente, los que hemos provocado esos fallos de confianza", dijo.