Erkoreka dice que un acuerdo presupuestario global del PNV con el PSOE sería un "excelente escenario"

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 15:08

Ve con "preocupación" los cien días de Gobierno de López porque está sumido en "la mayor inactividad" que "procede de la falta de ideas"

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy "posible" un acuerdo presupuestario global de su formación con el Partido Socialista, tanto en Madrid como en Vitoria y en las Diputaciones, lo que, a su juicio sería un "excelente escenario". "Significaría que hay consensos importantes en materia económica. Sería un buen indicador", destacó.

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, Erkoreka hizo un llamamiento a la "responsabilidad de todos" de cara a lograr un gran acuerdo presupuestario y explicó que "si cada partido opera sobre la base de compartimentos estancos, que si 'esta institución la gobierno yo y aquella otra tú, y si tú me apoyas yo te apoyaré', estaremos contribuyendo muy poco a lo que el país necesita".

En este sentido, indicó que un posible acuerdo fiscal entre el PNV y el PP, al margen del PSE, requeriría "muchas conversaciones". "Los planteamientos fiscales del PP, por lo menos los que presenta en Madrid, me parece que reflejan una gaviota que está en las nubes. Está lanzando consignas que forman parte de su ADN ideológico. Lo que necesita el país no pasa por rebajas fiscales formuladas a la ligera", precisó.

Preguntado por los cien días del Gobierno de Patxi López, el diputado jeltzale dijo verlos con "preocupación" porque está sumido en "la mayor inactividad". "Lo grave es que ésta procede de la falta de ideas. Además, tenemos un Gobierno tan sobreprotegido que apenas cabe la esperanza razonable de que vaya a corregir su trayectoria. Los niños que empiezan a caminar, si se encuentran con la sobreprotección general, difícilmente encuentran motivos para superar las dificultades", agregó.

Según explicó, "el hecho de que el Parlamento haya estado cerrado durante prácticamente todo el verano pone de manifiesto que quienes sustentan este Gobierno han querido protegerlo de las incómodas iniciativas que siempre tiene la oposición".

Tras asegurar que el PNV no piensa que "por mandato divino" les corresponda ocupar la Lehendakaritza, manifestó que "es posible" que el lehendakari haya hecho algo bueno en estos cien días, pero no algo "netamente positivo que se le pueda tener en cuenta".

Sobre los cien días del PNV en la oposición, indicó que su partido está haciendo "un esfuerzo importante para resituarse". "Es una experiencia que en el Parlamento vasco no se había vivido. Queremos formular y construir un discurso que sea capaz de conciliar la expresión del descontento que existe con este Ejecutivo con la imagen de un partido con vocación de Gobierno que aspira a recuperar esas responsabilidades. Será a partir de septiembre cuando este esfuerzo se reflejará con bastante claridad", adelantó.

En este sentido, explicó que tras el verano habrá ideas concretas, tanto para Euskadi como para Madrid, porque la estabilidad económico-presupuestaria "es necesaria en ambos sitios".

Cuestionado por la posibilidad de que el PNV se sume al acuerdo PSE-PP, señaló que "la expresión 'nunca jamás' no hay que utilizarla ni en su totalidad ni fragmentada. Pero resulta muy complicado porque se trata de un pacto cuyo ánimo es 'anti-PNV'". "Nadie nos puede pedir que nos sumemos a una alianza que fue concebida contra nosotros", añadió.

La disputa política entre el PSOE y el PP en Madrid, en su opinión, va a afectar "poco" a su pacto en Euskadi, porque el Partido Socialista y el PP son "dos actores que en el escenario vasco están representando un papel que busca el aplauso del patio de butacas y del palco que están del Ebro para abajo". "Ellos no buscan actuar por el bien de Euskadi, sino por ganarse el aplauso del Ebro para abajo. Las desavenencias que tengan en Madrid apenas tendrán incidencia en Euskadi", aseveró.

Por otra parte, dijo no constarle que haya movimientos en el mundo de Batasuna sobre una posible condena 'ficticia' de la violencia y añadió que "quienes piensen en ETA que, por intensificar su acción terrorista, pueden forzar un proceso de negociación con condenas aparentes o fraudulentas, no saben hasta qué punto se sitúan en la quimera, no saben hasta qué punto están fuera de la realidad".