Erkoreka dice que hay "indicios" que permiten al PNV "albergar esperanza de acuerdos" con el PSOE tras las elecciones

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:51

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que existen "indicios" que permiten a la formación jeltzale "albergar esperanza de acuerdos" con el PSOE tras las elecciones para abordar la "normalización política vasca en toda su dimensión".

Erkoreka afirmó, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quiso ser "discreto" al no concretar su afirmación de que los avances logrados en las conversaciones de Loiola podrían no tardar en actualizarse.

"Hay indicios que nos permiten albergar alguna esperanza respecto a la posibilidad de que después de las elecciones se abra alguna posibilidad de acuerdo con los socialistas en la línea de lo que acabo de marcar", manifestó.

Sin embargo, el representante nacionalista advirtió de que esto "no quiere decir que estas expectativas después vayan a traducirse en realidades tangibles y efectivas". "Ni tampoco que, según cómo quede el resultado electoral, el PSE-EE, en el supuesto de que gane las elecciones, prefiera no explorar esa vía con nosotros y explorar otras vías alternativas con otros en unas condiciones que, a lo mejor, resultan más rentables", agregó.

Erkoreka recordó que el PP y el PSOE han mantenido similar comportamiento en temas relacionados con el autogobierno y "se han comportado como hermanos siameses".

"La experiencia constatable, objetivamente, de la última legislatura, es que en noventa y mucho por ciento de las reivindicaciones en el Congreso de los Diputados relacionadas con el autogobierno vasco, la actitud del PP ha sido exactamente la misma", dijo.

Para el representante del PNV en la Cámara Baja, serán los electores españoles lo que "den la primacía", bien al PSOE o al PP y, "una vez que salga elegido, cualquiera que sea el que tenga más respaldo en las urnas", en caso de carecer de mayoría absoluta, "tendrá que recabar apoyos".

En caso de que busquen el apoyo del PNV, tras conocerse los resultados, será el partido ganador "el que toque a nuestra puerta". "Eso sí, cuando toque a nuestra puerta, sabrá quién está dentro. Dentro se encuentra un partido político que negociará a partir de determinados planteamientos", manifestó.

Admitió que, cuando existe una disposición a "entenderse y negociar", ésta conlleva "también ceder, buscar puntos de encuentro y espacios de consenso". "Éste es nuestro planteamiento y con este planteamiento acudiremos a la mesa de quien nos invite en el eventual supuesto de que alguien considere que podemos ser relevantes para poder formar las mayorías suficientes para gobernar", agregó.

"NORMALIZACIÓN POLÍTICA"

El portavoz nacionalista se mostró partidario de "erradicar de la vida política" la idea de que la posibilidad de abordar la "normalización política vasca en toda su dimensión" se circunscriba sólo al supuesto de que ETA declare una tregua. "Si ETA declara una tregua se abren las posibilidades, se infunde el optimismo a todo el mundo y el Gobienro de turno se muestra dispuesto a negociar con ese pretexto la situación del País Vasco en toda su complejidad", manifestó.

Tras "sucesivas experiencias frustradas", el PNV instó al "Gobienro de turno" a asumir que "esa negociación no tiene que depender de que ETA esté dispuesta o no a abandonar la violencia", sino a "la constatación o no de la existencia de una demanda sólida y respaldada por parte de la ciudadanía vasca".

Erkoreka se mostró convencido de que el tripartito representa, en la actualidad, "el cauce de reivindicación de una reforma estructural en el marco del autogobierno vasco que responda a esos parámetros, que reconozca al pueblo vasco una capacidad para decidir su futuro".

"Este es nuestro postulado, y quien vaya a recabar nuestro apoyo, tendrá que tener en cuenta que tenemos estos planteamientos y negociará a partir de estos planteamientos", concluyó.