Erkoreka no descarta posibilidad de un acuerdo "en Madrid"

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:46


BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que no quieren descartar la posibilidad de que, aunque el PSE rechace en Euskadi su oferta de estabilidad institucional y presupuestaria, sin embargo el acuerdo "sea posible en Madrid", aunque cree que sería una postura "incoherente" por parte de los socialistas.

En una entrevista concedida a Europa Press, aseguró, por otra parte, que la ruptura del diálogo social denota el "fracaso rotundo" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y le reprochó que "eche culpas" cuando es el "principal responsable" de lo ocurrido. Asimismo, instó al lehendakari, Patxi López, a pedir una reunión de la Comisión mixta del Concierto para ver si Euskadi debe ser "compensada" por el nuevo modelo de financiación autonómica.

En relación a los Presupuestos generales del Estado, Erkoreka señaló que la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria del PNV, en principio, se circunscribe a Euskadi, pero no

"no descarta del todo la posibilidad de proyectarse también sobre el escenario español y que, por tanto, nuestro compromiso por la estabilidad se haga efectivo también en relación con las Cuentas publicas del Estado". "Nuestra prioridad es Euskadi pero no excluimos de esta apuesta por la estabilidad las instituciones españolas", indicó.

No obstante, Erkoreka cree que la iniciativa corresponde al Gobierno de Zapatero y, tras asegurar que están "abiertos" a las propuestas que les puedan plantear, manifestó que no descartan, en este momento, "ninguna posibilidad" y "habrá que ver si hay condiciones o no para un acuerdo presupuestario".

En el caso de que el PSE rechazara en Euskadi su oferta, no quiso descartar "a priori" la posibilidad de que "si el acuerdo no es posible en Euskadi, sin embargo sea posible en Madrid". Erkoreka aseguró que "podría ocurrir la circunstancia", aunque sería "poco comprensible" por parte de los socialistas "una actuación tan incoherente de rechazo en Euskadi y de aceptación en Madrid".

"No dejaría de ser chocante que el Partido Socialista, encadenado al PP, rechazara nuestra oferta en Euskadi y sin embargo en Madrid recabara nuestro apoyo enfrentándose como lo hará sin ninguna duda al PP", agregó.

DIALOGO SOCIAL

Por otra parte, afirmó que la ruptura del diálogo social denota un "fracaso rotundo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Erkoreka aseguró que lo que "no tiene sentido" es que "el principal responsable, ante el fracaso de su intento, eche las culpas y cargue las tintas contra una de las partes que lógicamente ha concurrido a la negociación con sus propios planteamientos" "¿O alguien pensaba que la patronal iba a ir con los planteamientos de los sindicatos o los de un gobierno de izquierdas?", se preguntó.

Erkoreka reprochó a Zapatero que, prácticamente, desde el inicio, fijara unas "líneas rojas en la negociación" e indicó que es el Gobierno el que estaba "llamado a crear las condiciones para hacer posible el diálogo y el encuentro entre todas las partes".

En relación al nuevo modelo de financiacion autónomica, pidió al Gobierno vasco que "actúe responsablemente en defensa de los intereses de Euskadi" y pida la convocatoria de una reunión de la Comisión mixta del Concierto económico para analizar el acuerdo de financiación y ver si hay "motivo real para exigir también una compensación financiera para Euskadi". A su juicio, cree que "lo puede haber".

No obstante, teme que el Gobierno vasco no pida esa reunión porque el Gobierno de Patxi López "no está para pedir cuentas y razones al Gobierno de Madrid sino para subordinarse fielmente a sus dictados".

Preguntado por la postura que adoptará el PNV cuando se tengan que votar las leyes que den forma al nuevo modelo de financiación, indicó que no hay una posición definitiva, pero "muy probablemente" se actuará "en sintonía con CiU". Por otra parte, cree que el Gobierno, "por responsabilidad" debería empezar a analizar el modelo de financiación local "sin más demora".

En relación a las dificultades del Gobierno para encontrar apoyos parlamentarios, manifestó que, tras el acuerdo sobre financiación autónomica, habrá que ver cómo se reinician las sesiones plenarias a partir de septiembre. A su juicio, el Ejecutivo tiene distintas alternativas para conformar mayorías y, a su juicio, será un "crisol muy heterogéneo" de formaciones las que "contribuyan a conformar las mayorías que el Gobierno necesita para salir de las situaciones comprometidas". "Lo cual no diría mucho en favor de la coherencia ideológica de la acción gubernamental", añadió.

Erkoreka cree que el Ejecutivo central se resistirá "todo lo que pueda" a un posible adelanto electoral y, antes, "optará por la vía de conformar esas mayorías caprichosas, heterógeneas con formaciones políticas antagónicas, pero que le permiten, con uno o dos votos cubrir el número de escaños que necesita para lograr mayorías". "Antes optará por esta solución y, por tanto, hacer políticas eclécticas en lo ideológico, híbridas", agregó.

El dirigente del PNV afirmó que Zapatero "ha pisado todos los callos que ha podido", lo que supone una actitud "poco acertada" para alguien que "no tiene mayorías y necesita el concurso de otras formaciones políticas para poder gobernar". Erkoreka manifestó que, en el espectro parlamentario español, no se encuentra "ni una sola formación política que no tenga algún motivo, objetivo además, para sentirse agraviados por los tratos pretéritos o presentes que ha recibido por parte del PSOE y de su máximo líder".

"Las mayorías que pueda conformar serán coyunturales y no serán obstáculo para que las profundas desconfianzas que muchos de ellos abrigan sigan manteniéndose", agregó.

Respecto al caso Gürtel, afirmó que es "un caso de corrupción escandaloso" que supone una "mancha negra" que "perjudica" a toda la clase política. Erkoreka manifestó que la estrategia seguida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en relación a este tema y al tesorero del partido, Luis Barcenas, que ha presentado ya su dimisión, ha sido "muy prudente" por parte de "quien, probablemente, no sabe ni cuánto, ni en qué sentido puede salpicar el pozo que se acaba de descubrir".

Erkoreka no cree que el ex tesorero del PP Luis Barcenas o el diputado de este partido, Jesús Merino, también presuntamente implicado en el caso, deban dejar su puesto en las Cortes y señaló que la presunción de inocencia les ampara "como a cualquier ciudadano". "Ahora sí, cuando se produzcan sentencias, entonces se tendría que actuar también en correspondencia con el pronunciamiento judicial, sería, en su caso, el momento de exigir dimisiones", agregó.

El dirigente jeltzale, quien afirmó que "no cree" que el tesorero hubiera aguantado tanto tiempo en el cargo si hubiera sido del PNV, aseguró que llama la atención una "dimisión tan tardía".

Por último, en relación a la Ley del aborto, Erkoreka afirmó que todavía no hay un pronunciamiento definitivo respecto a la postura que va a adoptar su grupo, aunque "es posible" que vaya a ser favorable. El dirigente jeltzale indicó que para ello se creó una subcomisión e insistió en que no hay una postura "definitiva".