Erkoreka (PNV) cree que "la realidad obligará poco a poco" a "una relación normal de comunicación" con los socialistas

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 12:52

Critica la "manipulación deliberada" de la no emisión en directo del himno nacional durante el partido de la Copa del Rey

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que, a pesar de que los socialistas "acaban de escupir en la mano" de la formación jeltzale al rechazar su oferta de acuerdo tras las elecciones vascas, "probablemente la realidad nos obligará a todos, poco a poco, a irnos resituando y a establecer las relaciones ordinarias o normales de comunicación".

Además, criticó la "manipulación deliberada" que se produjo, a su juicio, con la no emisión en directo del himno nacional durante la final de la Copa del Rey, "orientada muy probablemente a deformar la realidad para transmitir" la idea de que "el problema de los nacionalismos" se habría solucionado al estar las comunidades catalana y vasca dirigidas por socialistas.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, subrayó que "resulta chocante" que los socialistas, quienes "acaban de dinamitar prácticamente todos los puentes que teníamos tendidos", pretendan "inmediatamente después, con un cinismo inmenso, recomponer puentes".

Para Erkoreka, la "responsabilidad" por la ruptura de esos vínculos es de los socialistas, de los que dijo también que "acaban de escupir" la mano que el PNV les había tendido para el acuerdo tras las elecciones autonómicas vascas.

"El que, inmediatamente después de ese gesto feo, poco amistoso, se erijan ellos en los baluartes de la amistad, de la búsqueda de la colaboración con esos gestos... insisto, no deja de sorprender", criticó.

Tras reconocer que las relaciones se normalizarán con el tiempo, agregó que "a corto plazo, no deja de resultar muy sorprendente este tipo de gestos contradictorios".

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Sobre el debate sobre el Estado de la Nación, explicó que "hemos salido exactamente igual" que al principio, cuando "entramos con una gran interrogante" de si serviría para "clarificar el panorama de Zapatero y sobre todo para ver si era posible superar la soledad en la que se encuentra en la cámara".

"Lo que en realidad le vendría bien a Zapatero es que CiU entrara en el juego, pero a CiU no le va a convencer hasta que no le reestablezca en la Presidencia de la Generalitat, algo que no puede ocurrir, en principio, hasta finales del año que viene, porque no habrá elecciones autonómicas en Cataluña hasta aquel momento. Es poco previsible que el presidente de la Generalitat, Montilla, adelante las elecciones", dijo.

Además, cree que, mientras llegan estos comicios, el presidente del Gobierno "procurará construir mayorías precarias, ajustadas, heterogéneas, policromadas, como viene haciendo hasta ahora", por lo que "se juntará un día con Coalición Canaria y con Llamazares, en otra logrará reunir en torno a sí a Joan Herrera, que es de Iniciativa per Cataluña, con UPN".

El jeltzale subrayó que estos acuerdos no tienen "coherencia ideológica" y sólo "buscan ir saliendo del paso como puede", lo que supone "una manera muy poco seria de abordar tres años de legislatura" con "una crisis económica galopante y las oficinas del paro llenas literalmente de gente".

Según Erkoreka, en este debate Zapatero "reconoció abiertamente" que el pacto PSE-PP, que "se nota que les avergüenza", se gestó en Madrid.

El portavoz también insistió en su petición de que se completen las transferencias del Estatuto de Autonomía, pero advirtiendo de que deben completarse "con arreglo a los requerimientos estrictos del propio Estatuto". En este sentido, recordó que el Concierto debe ser tenido en cuenta "en todas las transferencias" para que no sean "mercancía averiada".

En cuanto al proyecto de ley sobre el aborto, aseguró que es preciso esperar a ver cómo se plasma, porque "estamos acostumbrados" a que medie "un gran trecho" entre lo que se anuncia y lo que luego se plasma en los textos legales.

Sin embargo, sí afirmó que "inequívocamente" se trata de "un señuelo que ha puesto en circulación el Partido Socialista con una finalidad electoral", por lo que se mostró partidario a "no hacerle el juego".

Por otro lado, recordó que el PNV pedirá explicaciones en el Congreso por la no emisión en directo del himno nacional durante la final de la Copa del Rey, "lo mínimo que se puede hacer" por quien está "comprometido con el derecho de los ciudadanos a obtener una información veraz".

Para Erkoreka, existió "una manipulación deliberada, orientada muy probablemente a deformar la realidad para transmitir" el mensaje que "interesaba en ese momento a TVE", es decir, que "el problema nacionalista español se había resuelto simbólicamente" porque "los pastores" de las dos hinchadas "nacionalistas" eran socialistas.