Erkoreka reconoce que PNV incluyó en la negociación de los presupuestos el aplazamiento de la transferencia de empleo

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 11:59

Dice que se haga en enero o en septiembre, no se realizará en los términos del Estatuto y PNV "lo denunciará aquí y en Madrid"

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, reconoció hoy que incluyó en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado el aplazamiento de la transferencia de las políticas activas de empleo, y señaló que, si no hubieran puesto esta cuestión como una de las condiciones para el respaldo a la cuentas públicas, hubieran recurrido a "otra distinta de igual o más valor".

Además, afirmó que la transferencia, se haga en enero, tal como afirmó el lehendakari, Patxi López, o en septiembre, no se realizará en los términos que establece el Estatuto de Gernika y PNV "lo denunciará aquí y en Madrid".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el representante nacionalista manifestó que su partido "ha exigido antes, durante y después de la negociación presupuestaria", y lo hacen "con independencia o no de la existencia de un acuerdo presupuestario, que esa transferencia se lleve a cabo íntegramente, respetando el presupuesto, no defraudándolo".

"Si la transferencia se va a llevar a cabo sin ser devaluada íntegramente, cumpliendo y respetando escrupulosamente las previsiones presupuestarias, por mí y por mi partido se puede llevar a cabo mañana mismo", señaló.

A su juicio, "el problema es que el Gobierno de Patxi López está jugando aquí con una imagen confusa, de confusión, porque no es capaz de llevar a cabo la transferencia en los términos que requiere el Estatuto".

"Lo que pretende es llevar a cabo una transferencia devaluada. El 1 de enero del año que viene, cualquiera que sea la fecha, no serán capaces de llevarla a cabo en los términos que requiere el estatuto de Autonomía y están jugando a la confusión con declaraciones y contra-declaraciones", señaló.

En este sentido, dijo que, si la transferencia "viene íntegra, si no supone mercancía averiada, la apoyará, la respaldará mañana mismo y el mes de septiembre exactamente igual". "El problema esta ahí, en que el Gobierno vasco actual, el presidido por Patxi López, probablemente, se plegará a los requisitos que ponga Madrid y aceptará algo que nosotros no hemos aceptado en los Gobiernos que hemos presidido durante 30 años", manifestó.

A su juicio, "una transferencia devaluada era muy fácil de conseguir" y se podía haber logrado "hace 30 ó 40 años, pero siempre en detrimento del autogobierno". "Y eso no es lo que estamos dispuestos a hacer", señaló.

En caso de que la transferencia "averiada" llegue en enero o en septiembre del próximo año, el PNV "la criticará aquí en Madrid". "Aquí porque el que recibe la competencia es el Gobierno vasco y en Madrid, porque el que suelta la transferencia es el Gobierno central a quien expresaremos nuestra absoluta disconformidad", aseveró.

En este sentido, dijo que los tiempos "son del PSOE" porque gobierna "en Euskadi y en Madrid", por lo que "serán ellos los que definan los términos de la transferencia". "Y nosotros seguiremos siendo libres para fijar nuestra posición y criticar lo que ya nos tememos que será, una transferencia devaluada", apuntó.

ESTATUTO

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso afirmó que, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, se optó por "una fórmula que era intermedia entre el todo y la nada". "El dilema entre el todo y la nada se resolvió entonces. Pero una vez que el Estatuto de Autonomía es aprobado y entra en vigor, la única posición legítima y posible que cabe es la del todo, la del Estatuto en su integridad", indicó.

En su opinión, "lo que no pueden pretender los socialistas es someternos a un nuevo dilema del todo o la nada, como si la opción por el Estatuto, no hubiese supuesto una opción por la totalidad del Estatuto, como si fuese posible ahora establecer un segundo escalón de devaluación del autogobierno".

"No, el Estatuto significa todo el Estatuto en su integridad, en respeto total al ámbito de autogobierno al que nos permita acceder", apuntó.

Preguntado por si el PNV hubiera dejado de apoyar los Presupuestos Generales del Estado si Zapatero no hubiera aceptado la exigencia del PNV de aplazar la transferencia de las políticas activas de empleo, Erkoreka afirmó que "es muy difícil" contestar a ello, porque "el apoyo presupuestaria descansa sobre muchos componentes".

"Hay el blindaje del Concierto Económico, una serie de contrapartidas importantes, existe el compromiso del Gobierno en hacer efectivos los 456 millones de euros que adeuda a la Diputación Foral alavesa, etc. Las contrapartidas son muchas y muy heterogéneas todas ellas. Resulta un poco complicado fijar una posición en relación con un punto muy concreto de la negociación", señaló. En esta línea, dijo que, "seguramente, a esta cuestión, hubiesen puesto otra distinta, probablemente, de igual o más valor".