Ernest Maragall dejará la presidencia de NECat en seis meses tras impulsar el partido

Votaciones para el consell de NECat
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 17:46

Sugiere que a Cataluña le conviene un gobierno catalanista de concentración


SITGES (BARCELONA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exconseller y exmilitante socialista Ernest Maragall ha anunciado este sábado que dejará la presidencia de su nuevo partido, Nova Esquerra Catalana (NECat), en la asamblea que celebrará dentro de seis meses.

Lo ha asegurado precisamente durante su intervención en la asamblea constituyente que le ha escogido presidente, en única candidatura única que ha obtenido un apoyo mayoritario, con Pere Almeda como encargado del área política y Xavier Vidal del área organizativa.

Maragall ha anunciado que su presencia en el acto supone un "acto de despedida" y ha avanzado que en los próximos seis meses contribuirá a representar al partido pero cada vez menos a dirigirlo.

"Hoy ha quedado bien claro que el partido tiene caras, corazones y cuerpos bien claros, y el problema será cómo escoger entre los mejores. Tendremos nueva dirección, presidencia y estatutos", ha avanzado.

El exconseller ha asegurado que NECat aspira "a compartir más que a competir", y ha fijado las próximas elecciones municipales como primera prueba de fuego para la formación, aunque ha ironizado con que a lo mejor llegan antes otras autonómicas.

Maragall ha comparado la situación actual con la Transición a la democracia de 1977 y las manifestaciones que reclamaban en Barcelona libertad y un Estatut, que ha equiparado al panorama catalán actual: "En el fondo es lo mismo".

"Estamos en el inicio de una segunda transición. Antes todos sabíamos hacia dónde queríamos ir: construir la democracia en el país. Y ahora todo es más complicado, y llegamos cansados y un poco escépticos. Pero entonces todos nos parecía posible y ahora sigue estando en nuestras manos", ha indicado.

Ha destacado que en 1977 los partidos y la sociedad estaban muy dispuestos a llegar a acuerdos y hacer sacrificios por un objetivo común, algo que ahora ve "más complejo", y ha lamentado que las formaciones políticas están sometidas a una gran presión.

Por ello, ha sugerido que a Cataluña le conviene un gobierno catalanista de concentración, que tendría "una dosis de autoridad que lo haría imparable", y ha animado a los partidos catalanistas de izquierda a unirse para ser una alternativa con capacidad de gobernar.

EDUCACIÓN

El exconseller de Educación se ha referido a la reforma educativa impulsada por el ministro, José Ignacio Wert, que "está defendiendo el derecho de algunos ciudadanos de vivir en Cataluña sin saber que existe Cataluña, ni entender y hablar el catalán; negando el país en el que están, el fondo de nuestra identidad y su existencia".

Ha asegurado que todo se puede negociar y hablar, pero "esa actitud no se puede permitir", y ha subrayado que la unión de los partidos catalanistas contra la ley Wert es un ejemplo a seguir en otros temas.

"Lo que Cataluña necesita es la misma actitud, generosidad y disponibilidad para sentar unas bases respecto a donde nos movemos y la proyección de futuro que queremos", ha sentenciado.

CONSELL

Durante la asamblea se ha elegido mediante listas abiertas a los 18 miembros del consell del partido, entre los que destacan el exdiputado de CpC e impulsor de NECat Josep Maria Balcells, la filóloga Dolors Collell, la exdiputada de Cpc Carme Mas, y el alcalde socialista de Sant Quintí de Mediona (Barcelona), Ramon Creixell, entre otros.

Junto a ellos se ha elegido a Joan Solana, Àngels Oró, Eduard Alonso, Inmaculada Ranera, Jordi Serra, Gemma Rubio, Gemma Sarrasolsas, Joan Armangué, Patricia Silva, Eduard Cienfuegos, Albert Alfarp. Àngels Gómez, Xavier Reventós y Josep Maria Vidal.