Errazti dice que Zapatero les tendrá "enfrente" si pretende "negociar a la baja" los derechos de Euskadi "como nación"

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 17:02

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que les va a tener "enfrente" si pretende utilizar un eventual proceso de paz para "negociar a la baja y romper los derechos del pueblo vasco como nación". Por ese motivo, aseguró que en estos momentos de "señales" sobre un posible final del terrorismo, "no hay que dejarse engañar por quienes quieren que se cierren justamente ahí los avances de este pueblo".

La líder de EA efectuó estas declaraciones con motivo de la presentación de la nueva Ejecutiva local de su partido en la localidad alavesa de Legutiano, a la que acudieron afiliados y simpatizantes de la formación además de los cargos públicos.

Errazti se dirigió al presidente del Ejecutivo central para avisarle de que "si tiene voluntad de responder a lo que la sociedad vasca quiere", les "encontrará trabajando con él". "Si lo que pretende es, vía argucias de cualquier clase, utilizar a ETA contra la voluntad del pueblo vasco, nos va a tener enfrente, porque no vamos admitir un retroceso en nuestros derechos como nación", advirtió.

La dirigente nacionalista consideró que el Gobierno central va a utilizar "todas las artimañas del mundo para negociar a la baja" la que, a su juicio, debe ser, además de la desaparición de ETA, la otra "exigencia" del proceso de paz: la "recuperación de los derechos de Euskal Herria como nación y de nuestra capacidad de decisión".

"VISION DE PAIS"

Ante las "señales" y "pasos" que puedan darse hacia un proceso de paz en un futuro próximo, destacó la necesidad de tener "visión de país" no sólo a corto, sino también a largo plazo. En el plazo corto el objetivo sería "solucionar el contencioso vasco", mientras que más adelante habría que "posibilitar los avances que nos vayan fortaleciendo como nación" que, según dijo, deben orientarse a la "independencia".

"En estos momentos no hay que dejarse engañar por quienes van a querer que los avances de este pueblo se cierren justamente ahí (desaparición de ETA). Hay que tener altura de miras, responsabilidad política", manifestó.

Según Errazti, aunque es cierto que hay que solucionar "lo que tenga que ver con el fin de la violencia", no hay que "caer en la trampa de la dejación de nuestros derechos conformados a través de la historia, y no de pactos como pretenden defender algunos". Por ese motivo, aseguró que "paz y normalización política no se pueden separar".

Otro de los riesgos señalados por la dirigente de EA es la utilización de un posible proceso de paz por parte del PSOE para "romper el Gobierno vasco". A su juicio, algunos sectores del socialismo ya han avanzado en esta dirección al tratar de "deslegitimar" al tripartito.

"JUEZ ESTRELLA"

La presidenta de EA lamentó la existencia de crecientes "presiones judiciales y mediáticas". Entre las primeras, y en referencia a Fernando Grande Marlaska, censuró el "empeño de un juez estrella" por salir en los medios de comunicación, "pretendiendo incluso cerrar sociedades gastronómicas".

En este punto, comentó que "da la impresión de que el interés aparente del Estado y de todos sus mecanismos por la búsqueda de soluciones no coincide muy bien". En esta línea, aseguró que esos "mecanismos" que integran el Estado "saben que hay posibilidades reales de solucionar el conflicto" y que "probablemente por eso están movilizados en otro sentido".

Por ese motivo, Errazti reclamó que todos los órganos que conforman el Estado "se pongan de acuerdo y no vayan poniendo palos en la rueda a las posibilidades reales que hay para solucionar el conflicto".

CRITICAS A LA PRENSA

Errazti también se mostró muy crítica con algunos medios de comunicación y dijo que estas "presiones" y las judiciales responden a una "estrategia" del PP por "romper la convivencia en el Estado español" con el objetivo de regresar al Gobierno.

Ante esta situación, se dirigió al PSOE para advertirle de que tiene que "posicionarse" y decidir si avanza en la dirección a la que apuntan esas presiones o se decanta por "profundizar en la democracia" y "respetar que hay un Estado plurinacional con naciones varias a las que tiene que satisfacer en sus derechos".