28 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Errejón demanda una farmacéutica pública para evitar "chantajes" como el de AstraZeneca

Errejón demanda una farmacéutica pública para evitar "chantajes" como el de AstraZeneca
Logo de la farmacéutica AstraZeneca - THIAGO PRUDENCIO/DAX VIA ZUMA WI / DPA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha reclamado la creación de una empresa farmacéutica pública para evitar lo que considera "chantajes" de compañías privadas, en referencia a la pugna de la Unión Europea con AstraZeneca por las vacunas del coronavirus.

La Comisión Europea tiene un contrato firmado con AstraZeneca para la adquisición de hasta 400 millones de vacunas, que aún están pendiente de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Bruselas ha exigido explicaciones a la compañía ante la posibilidad de que no cumpla lo prometido para desviar parte de la producción a otros mercados.

"¿AstraZeneca chantajeando a la Unión Europea? Por esto necesitamos una farmacéutica pública, como llevamos un año proponiendo", ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter.

Y es que Más País ya incluyó en su programa electoral de noviembre de 2019 la propuesta de crear una farmacéutica pública para evitar pagar patentes, una idea que sacaron de Estados Unidos, donde más de 400 hospitales públicos unieron esfuerzos para crear una empresa de ese tipo sin ánimo de lucro.