Errekondo pide a PP que si no le gusta el trabajo de la comisión internacional de verificación proponga una alternativa

Xabier Mikel Errekondo.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 17:58

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha pedido al PP que si no le gusta el trabajo desarrollado por la comisión internacional de verificación del abogado sudafricano Brian Currin, que ponga encima de la mesa "cuál es la comisión o la vía por la cual hay que realizar la verificación" del alto el fuego de ETA.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el diputado vasco ha valorado asimismo las declaraciones realizadas por el lehendakari, Patxi López, tras la reunión del pasado viernes con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha calificado de "hecho importante" su reclamación de acercamiento de presos de ETA.

Tras señalar que "desde la mayoría de la sociedad vasca se ha reclamado a los responsables políticos estar a la altura de la situación que se ha abierto", Errekondo ha considerado que el hecho de que el PSE y el lehendakari hayan venido a reclamar el acercamiento de presos a carceles vascas es "un hecho importante".

"En este momento dejan solos al PP y esperemos que éste actúe con responsabilidad", ha expresado. En este sentido, el diputado vasco ha pedido a la formación 'popular' que en el caso de que no le guste el trabajo desarrollado por la comisión internacional de verificación del abogado sudafricano Brian Currin, "ponga encima de la mesa cuál es la comisión o la vía por la cual hay que realizar la verificación" del alto el fuego de ETA.

Tras calificar de "irresponsabilidad total" las afirmaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que éste anunciaba que desde el entorno de ETA se estaba extorsionando a comerciantes, Errekondo ha destacado que la sociedad vasca sabe que "la realidad es esperanzadora y que hay que mirar hacia delante".

"La apuesta y la consistencia con la que la organización ETA dice que ha acabado con la actividad armada es un hecho. Estamos mirando hacia delante, otra cosa es que el Gobierno español quiera ganar tiempo y actuar haciendo juegos malabares para quitarse la presión de encima. El Gobierno español tendrá que responder solucionando definitivamente el conflicto político vasco", ha indicado.

A su juicio, hay que abordar "todas las circunstancias" que identifican al conflicto político vasco, entre ellas los presos y la entrega de las armas, que "tendrán que estar encima de la mesa", así como tomar "todas las medidas que haya que tomar para que ninguna de las consecuencias que tenemos ahora mismo a resolver quede pendientes".

Por último, Errekondo ha considerado que deben abrirse las vías de comunicación, para lo cual ha hecho un llamamiento al Gobierno español y francés. "Tienen que abrir esa comunicación para que todas los aspectos técnicos del conflicto y las consecuencias sean resueltas. Y a partir de ahí cuando hablamos de los presos hablamos de derechos, derechos que el Gobierno español tiene que cumplir. Cualquier cosa pendiente debe solucionarse hablándose y con canales de comunicación con ETA", ha remarcado.