Erro (IUN) recalca que el PSOE y el PSN han "secuestrado la voluntad de la ciudadanía" a través de un acuerdo "oculto"

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 19:44


PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ion Erro, coordinador general de IUN, aseguró hoy tras participar en la cuarta ronda de consultas para la designación de presidente de Gobierno foral que tanto el PSOE como el PSN han "secuestrado la voluntad de la ciudadanía". En su opinión, el "atraco" es la consecuencia de un pacto "oculto" diseñado por Zapatero y Rajoy en Madrid "y gestionado por Blanco y Sanz".

Erro afirmó que en algún momento se conocerá dicho acuerdo político, que, según dijo, durará "cuatro años". "Por tanto, no hay margen de posibles pactos a futuro", reconoció. El también parlamentario recalcó que el PSN es el "responsable" directo del Gobierno de UPN. Volvió a pedir a los representantes socialistas que, respondiendo al voto "por el cambio", se rebelen contra la imposición de Ferraz y se mostró a la espera de comprobar si todos asumen la "responsabilidad de que UPN gobierne".

Finalmente, IUN afirmó entender la "indignación ciudadana" ante las decisiones del Partido Socialista pero quiso subrayar que no todos los partidos ni todos los políticos "son iguales". "Es necesario recuperar la iniciativa de los valores de progreso y de izquierda, es necesario reconstruir un bloque de progreso", demandó.

Según dijo, hoy existe una sensación de "orfandad" en buen parte de la izquierda navarra que obliga a anteponer valores como la igualdad a otros identitarios y a refundar ese espacio ideológico, de manera que su decisión sea respetada.

CDN

Por otro lado, Juan Cruz Alli, de CDN, adelantó que no tienen intención de utilizar el debate de investidura para "pasar factura a nadie" y avanzó que facilitarán la labor de oposición a PSN, dado que es un partido "clave" para el modelo institucional. Defendió que un partido socialista "fuerte" es imprevisible.

Alli agregó que CDN podrá mantener diferencias de criterio con UPN en aquellos puntos no recogidos en el pacto de gobierno. Reconoció que un gobierno de coalición tiende a "difuminar" a los socios y, tras asegurar que son "muy leales" en los acuerdos, el pacto no les obliga "a pensar igual".

Las diferencias de criterio sobre el pacto de gobierno se dirimirán en la Comisión de Seguimiento. Alli quiso dejar claro que no se trata de un "gobierno paralelo", porque en ella se hace un seguimiento global del acuerdo y no se entromete en decisiones de las consejerías.