Ertzaintza impide al acceso a Parque de Santurtzi en el que está previsto el acto por los dos presos de ETA fallecidos

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 18:05

SANTURTZI (VIZCAYA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos una docena de vehículos policiales, entre furgonetas y coches patrulla, así como efectivos antidisturbios de la Ertzaintza, impiden el acceso al parque de Santurtzi, en el que estaba previsto que, a las cinco y media de esta tarde, se celebrara el acto en recuerdo de los dos presos de ETA fallecidos en los últimos día Igor Angulo y Roberto Sáinz.

Esta convocatoria fue prohibida ayer por el Departamento vasco de Interior, ante la previsión de que se profieran "lemas amenazantes o de enaltecimiento de ETA". Según explicó en un comunicado, durante las concentraciones y manifestaciones celebradas en los últimos días "se exhibieron o profirieron lemas amenazantes o de enaltecimiento de ETA". Interior consideró que esta circunstancia hace "previsible" que se repitan en la concentración convocada para mañana.

Alrededor las cuatro de esta tarde, agentes antidisturbios de la Policía autonómica habían rodeado el parque santurtziarra, en cuyo centro se encuentra el kiosko donde se halla instalada una ikurriña y una foto del preso de ETA fallecido en la prisión de Cuenca Igor Angulo.

Los Ertzaintza custodia el recinto y ha llegado a precintar con cinta algunas de las áreas, entre ellas la que linda con la estación. También se han desplegado por los accesos a varias calles principales del municipio, como la zona del ayuntamiento, Capitán Mendizábal, Avenida Murrieta y el barrio de La Txitxarra.

Además, los conductores de autobuses que circulan por la N-634 han recibido instrucciones de evitar la entrada al centro de la localidad vizcaína y, se les ha recomendado que, una vez realizado el transbordo de los pasajeros, den la vuelta a la rotonda situada a la altura de la Casa del Mar de Santurtzi.