ESAN critica que "los falangistas vienen a provocar" y que algunos cargos políticos hacen declaraciones "partidistas"

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 16:43

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ESAN de la Ertzaintza condenó hoy los incidentes ocurridos ayer en San Sebastián, a la vez que denunció que "los falangistas vienen a Euskadi a provocar" y que algunos cargos políticos hacen declaraciones "partidistas" sobre lo que ocurrió en la capital guipuzcoana.

El sindicato condenó "de forma rotunda" en un comunicado los altercados vividos ayer tras un acto de la izquierda abertzale, que a su vez pretendía responder a una marcha convocada por falangistas.

"Tras los incidentes ocurridos en Donostia perpetrados por grupos de alborotadores encuadrados dentro del ámbito de la izquierda radical de Euskadi, este sindicato no puede menos que condenar dichas acciones llevadas a cabo desde el fanatismo en el que están envueltos los autores de este tipo de actos", explicó.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, denunció ayer en un comunicado "la lamentable falta de previsión" del Departamento vasco de Interior que, según expuso, permitió "una concentración de la extrema derecha en el Boulevard".

Desde ESAN "deploraron las manifestaciones que, desde cargos políticos, se hacen de este tipo de hechos" porque son afirmaciones "de todo modo partidistas". En este sentido, advirtió de que este tipo de declaraciones no hacen "ningún favor" a "los ertzainas que nos encontramos resolviendo de este tipo de situaciones". "Tal vez sea hora de mirar cada uno en su casa y con su gente que es lo que están haciendo o dejando de hacer", añadió.

ESAN también expuso que, "sin que se pueda tomar a modo de exculpación o razonamiento de unos hechos que no tienen excusa ni razón de ser, como pueden ser la quema de autobuses, mobiliario urbano o ataques a ertzainas", ayer se volvió a demostrar "una vez más que cada vez que los falangistas viene a Euskadi a manifestarse, su intención no es otra que la de provocar".

Según la central, los falangistas provocan "amparándose en una Ley que les permite, aún sabiendo su verdadero motivo, manifestarse en cualquier punto de Euskadi, una Ley que ni siquiera ellos reconocen, como es la de que cualquier persona puede manifestarse libremente e insultar a los ciudadanos que vivimos en Euskadi".