España y Argelia firman un acuerdo de cooperación contra el terrorismo y la inmigración ilegal de "máxima importancia"

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 20:52

Rubalcaba asegura que supone "la culminación de las relaciones de confianza" entre ambos países

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy de "máxima importancia" el acuerdo de cooperación sellado con Argelia en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo, inmigración ilegal y crimen organizado, informaron a Europa Press fuentes de su Ministerio.

Rubalcaba sostuvo que el acuerdo firmado hoy con su homólogo argelino Noureddine Yazid Zerhouni significa "poner negro sobre blanco a un marco de relaciones para los dos países en materia de seguridad".

El ministro explicó que el acuerdo supone un "instrumento legal" y una base jurídica para activar la cooperación de los dos países en diferentes ámbitos.

"Es la culminación de las relaciones de confianza entre España y Argelia", subrayó el ministro, quién detalló que el acuerdo implica a los Ministerios de Interior, Defensa y Exteriores de Argelia. El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes este convenio, después de que autoridades de ambos países mantuvieran contactos durante años para cerrar un acuerdo bilateral en materia de seguridad, centrado en la lucha antiterrorista y en las organizaciones delictivas a escala internacional.

El texto del convenio hace referencia especialmente tanto al terrorismo como forma de criminalidad, como a la colaboración y cooperación en "la actividad operativo-investigadora" de esta modalidad delictiva.

Según el Ejecutivo español, el acuerdo apela al intercambio de información entre ambos gobiernos, siempre asegurando la protección de datos personales, y garantiza especialmente la custodia de la información confidencial en virtud de las respectivas legislaciones nacionales.

Antes de rubricar este acuerdo, Rubalcaba mantuvo una entrevista de casi dos horas con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en el Palacio Presidencial en el que abordaron "todos los temas, desde economía a seguridad", indicaron.

Posteriormente el ministro de Interior visitó una instalaciones de la Policía argelina antes de emprender el viaje de regreso a España.