España armará sus helicópteros de combate 'Tigre' con los misiles israelíes 'Spike ER'

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:05

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

España ha optado finalmente por la empresa israelí 'Rafael' para armar con sus misiles contracarro 'Spike ER' la versión española del helicóptero 'Tigre', en detrimento del modelo 'Hellfire II' de la compañía estadounidense Lockheed Martin, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales españolas.

Las fuentes consultadas indicaron que la decisión se formalizará con un acuerdo con la compañía israelí antes de que finalice noviembre. España y Francia habían optado inicialmente por seleccionar un mismo sistema de misiles contracarro pero finalmente se han decidido por opciones distintas.

Así, el Ministerio de Defensa galo adoptará el sistema 'Hellfire II' mientras que su homólogo español integrará en sus helicópteros el modelo desarrollado por 'Rafael', a la que ya había seleccionado anteriormente para proveer con sus 'Spike' al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina.

La decisión se basó en la mayor calidad del modelo israelí y en el importante retorno que tendrá en la industria española la fabricación de este proyectil, según las citadas fuentes. 'Rafael' fabricará los misiles con la colaboración de la empresa española Santa Bárbara General Dynamics, entre otras compañías nacionales.

El acuerdo se traducirá en una inversión inicial por parte del Ministerio de Defensa de unos 30 millones de euros, destinados al proceso de integración de este sistema de misiles en el 'Tigre' español. Posteriormente, se formalizará la compra de las unidades de 'Spike' necesarias para armar toda la flota que tendrán las Fuerzas Armadas españolas (24 aparatos).

El 'Spike ER' es un sistema de misiles con tecnología óptico-electrónica y un rango de alcance de unos 8.000 metros. Forma parte de la gama de misiles basada en el concepto 'Dispara y olvida', que permite variar la trayectoria del proyectil e incluso cambiar el objetivo a alcanzar después de haberlo lanzado. Este sistema está integrado por dos lanzadores, uno a cada lado de la aeronave.

La versión española del Tigre, denominada 'Helicóptero de Apoyo y Destrucción' (HAD, por sus siglas en francés) es una variante intermedia entre el modelo francés y el alemán, con un motor un catorce por ciento más potente que la versión gala, con mayor protección balística y con una capacidad de ataque similar a la opción germana. Actualmente, las unidades en servicio del Tigre español, que se destinarán a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se encuentran en la escuela de pilotos de Le Luc (Francia).

El modelo HAP es un helicóptero de ataque polivalente, concebido para operaciones de reconocimiento, combate aire-aire, apoyo a fuerzas terrestres, lucha contra carro y con capacidad de ataque en cualquier condición climatológica. Dotado de sistemas de información en tiempo real, esta aeronave incrementará las capacidades de disuasión del Ejército de Tierra español en zona de operaciones.

Además de los misiles contracarro, este helicóptero incorpora otros sistemas de armas como una ametralladora de 30 milímetros de calibre, lanzadores de misiles aire-aire 'Mistral' y lanzadores de cohetes de 70 milímetros.