España compromete 10 millones de ayuda a Níger para 2008, tras la firma de un acuerdo pionero con el país africano

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 20:31

De la Vega firma sendos tratados de cooperación e inmigración en su primera visita a Níger

NIAMEY, 10 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

España ha comprometido al menos 10 millones de euros para llevar a cabo proyectos de desarrollo en Níger este año, tras la firma de una Comisión Mixta entre ambos países, que a partir de ahora será utilizada por las autoridades del país africano como ejemplo para futuros acuerdos con otros países europeos, suscrita durante la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Además, ambos gobiernos han sellado también un Acuerdo Marco de Cooperación en materia de Inmigración, desde el reconocimiento de que "las migraciones ordenadas son un factor de enriquecimiento mutuo", mientras que las irregulares "representan un grave problema humanitario".

Así lo explicó hoy De la Vega, tras reunirse con el primer ministro nigerino, Seini Oumarou, en el Palacio de Gobierno en Niamey, capital hasta la que se ha desplazado la vicepresidenta para asistir el III Encuentro España-Africa 'Mujeres por un mundo mejor' que comenzará el lunes, acompañada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Los dos acuerdos firmados hoy, explicó, muestran "el firme compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el continente africano.

En primer lugar, ambos Gobiernos han firmado la que es la I Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo entre España y Níger, que tiene por objetivo contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población de este país, situado en la cola en los índices de desarrollo humano. En concreto, la comisión priorizará la gobernabilidad democrática, la cobertura de las necesidades sociales básicas, la igualdad de género, las políticas medioambientales y la cultura para el desarrollo.

Para ello, la comisión dispondrá de un mínimo de 10 millones de euros para 2008, que se destinarán a proyectos concretos que serán estudiados, analizados y evaluados de manera conjunta. Además, con motivo de la visita, la vicepresidenta anunció hoy la inclusión de España en el Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Crisis Alimentarias de Níger, en el que participan países de todo el mundo, con una contribución inicial de 1,3 millones de euros, que servirán para incrementar las reservas de cereales y los fondos con que se asiste a la población en momentos de crisis alimentarias.

En una conversación con los periodistas tras la firma de esta Comisión, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional explicó que éste es un acuerdo pionero en Níger, ya que hasta ahora los países que trabajaban por el desarrollo en este país habían firmado acuerdos puntuales, pero no habían establecido un "marco legal" como el que contempla este texto, que "servirá como ejemplo" en los futuros acuerdos que sellen las autoridades nigerinas con otros países.

En concreto, Pajín destacó el hecho de que el Gobierno nigerino se haya comprometido, a través de esta comisión, a trabajar por la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en un país en el que, por ejemplo, la práctica de la ablación está extendida. En total, la Comisión Mixta tiene previsto el desembolso de al menos 30 millones de euros en tres años. Posteriormente, la II Comisión Mixta tendrá lugar durante el segundo semestres de 2010.

El primer ministro nigerino ha agradecido a España su ayuda y ha garantizado que el dinero "irá a las poblaciones que más lo necesiten". Además, ha mostrado su deseo de que, gracias a que España les está "enseñando a pescar" un día "aprendan a pescar" ellos mismos, ya que la ayuda y la cooperación siempre tienen que tener como "objetivo final" la "autoalimentación".

QUINTO ACUERDO DE INMIGRACIÓN EN AFRICA SUBSAHARIANA.

Asimismo, esta visita ha servido para la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación en Materia de Inmigración, el quinto de los denominados de 'nueva generación' que suscribe España con un país del Africa subsahariana y que tienen como línea principal un "nuevo concepto" que liga "la inmigración con el desarrollo".

A juicio de la ministra de la Presidencia, estos acuerdos "tienen éxito" porque "intentan dar una respuesta integral al complejo fenómeno de la inmigración y a las causas que lo motivan". Así, defendió, "la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas deben ir acompañada de nuevas oportunidades de desarrollo, de mecanismos de contratación de trabajadores en origen y de políticas activas de integración".

Asimismo, De la Vega recordó que España también contribuirá a la lucha contra la delincuencia y el refuerzo de la seguridad en las fronteras con un fondo de 300.000 euros, que "sin duda contribuirán a controlar mejor el tráfico ilícito de seres humanos y la lucha contra el terrorismo", afirmó la vicepresidenta.

INMIGRACIÓN "LEGAL Y ORDENADA"

De la Vega ha defendido que el Gobierno de España "lleva cuatro años trabajando por una inmigración legal y ordenada", ya que las "tres palabras" que definen la política del Gobierno en esta materia son "ley, orden e integración".

Desde el punto de vista de la política de Interior, afirmó, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha trabajado por "reforzar las fronteras" y "reducir" la entrada de inmigrantes indocumentados en España, promoviendo además acuerdos de repatriación con los países emisores y estableciendo maneras de facilitar la inmigración regulada a través de la contratación en origen. Además, dijo, España trabaja en Europa para la consecución de una política de inmigración común, que se base en estos mismos principios.

España comenzó su cooperación con Níger en 2005, a raíz de la grave situación creada por la sequía y la plaga de langostas. A partir de entonces, además, este país fue incluido en el Plan Africa como receptor de cooperación. Además, el año pasado se abrió una embajada en Niamey, algo que, a juicio de la vicepresidenta, demuestra "el interés de España en mantener relaciones continuas y fluidas" con el país.

Además, el primer ministro nigerino ha aprovechado el encuentro de hoy para hacer un llamamiento a las empresas españolas, para que inviertan en este país, que ofrece "posibilidades" desde el sector de la construcción y las obras públicas, en los que "España tiene una enorme experiencia".

Antes de reunirse con el primer ministro nigerino, la vicepresidenta visitó en Niamey un centro de atención a mujeres que padecen de fístula obstétrica, una enfermedad que afecta a entre 1.500 y 2.000 mujeres al año en Níger y que, además de las graves consecuencias para la salud, es motivo de exclusión social.