España expresa su preocupación por el número "creciente" de acciones violentas en el golfo de Guinea

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:32

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español condenó hoy el intento de asalto al Palacio Presidencial en Malabo en la madrugada del martes y expresó su "preocupación" por el número "creciente" de acciones violentas que se vienen sucediendo en el Golfo de Guinea.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero traslada su "solidaridad" a Guinea Ecuatorial y su apoyo a los esfuerzos de los Estados de la región para "erradicar estas prácticas y detener y juzgar a sus responsables".

La nota confirma que la colonia española residente en Malabo se encuentra bien y permanece en contacto permanente con la Embajada de España en Guinea Ecuatorial.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha atribuido el ataque al grupo insurgente nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), pero descartó que el asalto respondiera a motivos políticos.

El 23 de diciembre pasado Guinea Conakry sufrió un golpe de Estado tras el fallecimiento del presidente Lansana Conté, que ejerció el poder los últimos 24 años. El militar Conté llegó a su vez al poder tras un golpe de Estado en 1984, una semana después de la muerte del primer presidente de Guinea independiente, Ahmed Sékou Touré.

La junta militar que gobierna en la actualidad el país está encabezada por el capitán de 40 años Moussa Dadis Camara, que ha prometido convocar en diciembre de 2010 unas elecciones libres y transparentes.