22 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

España felicita a Tebune por su victoria en Argelia y expresa su deseo de "seguir profundizando" las relaciones

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha felicitado este viernes al ex primer ministro argelino Abdelmayid Tebune por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el jueves en el país africano y ha expresado su deseo de "seguir profundizando" las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha indicado en un comunicado que el Ejecutivo "confía en seguir profundizando las relaciones con Argelia en esta nueva etapa de reformas que permitan satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo argelino y asegurar la estabilidad del país".

"Argelia es un socio estratégico de España en la región del Magreb con el que mantenemos una cooperación modélica en múltiples ámbitos. España desea seguir cooperando con Argelia en beneficio de nuestros pueblos y del conjunto de la región euro-mediterránea", ha agregado.

Tebune ha conseguido la victoria directa en primera vuelta al recabar un 58,15 por ciento por ciento de los votos, según los resultados anunciados este viernes por el jefe de la Autoridad Nacional Electoral Independiente, Mohamed Charfi.

Así, ha sacado más de 40 puntos porcentuales de diferencia al segundo en la votación, el ex ministro de Turismo Abdelkader Bengrina, que obtuvo un 17,38 por ciento. Ninguno de los otros tres candidatos en liza ha rebasado el 11 por ciento.

La tasa de participación ha rondado el 40 por ciento, según los datos oficiales, la más baja registrada en la historia de las elecciones argelinas, derivada del extremo descontento popular con la élite política, traducido en semanas de protestas que desembocaron en la dimisión del predecesor de Tebune, Abdelaziz Buteflika, el pasado mes de abril, tras dos décadas de mandato.

El próximo Gobierno argelino tendrá que hacer frente a la crisis económica más grave que el país ha atravesado en décadas. La exportaciones energéticas, que suponen el 95 por ciento de los ingresos estatales, han descendido un 12,5 por ciento este año, las reservas de moneda extranjera se han desplomado, y el gasto público se verá reducido un 9 por ciento el año que viene.

Para leer más