España lamenta la decisión israelí de poner fin al mandato de los observadores internacionales en Hebrón

Comparecencia de Josep Borrell en el Congreso para explicar la posición española
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 12:56

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha lamentado este lunes la decisión de Israel de poner fin al mandato de la misión civil desplegada en la ciudad de Hebrón denominada Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha advertido de que, en "el actual contexto regional deteriorado", esta decisión "supone renunciar tristemente a un mecanismo de resolución de conflictos previsto en los acuerdos de Oslo" y que ha tenido un papel importante a la hora de prevenir la violencia entre la población palestina y colona israelí en la ciudad de Hebrón.

Así, el Gobierno de España ha agradecido el compromiso de los países contribuyentes de la misión y, como estos países y la Unión Europea acaban de manifestar, ha reiterado las obligaciones emanadas del Derecho Internacional de Israel hacia la población de Hebrón y hacia todos los territorios ocupados.

"España no ve otra alternativa que la solución de los dos estados, Israel y Palestina, en paz y seguridad, y con Jerusalén como capital compartida", finaliza el texto.

Leer más acerca de: