26 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

España y Libertad denunciará ante el TSJPV a los convocantes de la marcha de Bilbao por su "evidente relación" con ETA

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

España y Libertad presentará mañana ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una denuncia contra los convocantes de la manifestación anunciada para el próximo 22 de agosto en Bilbao, por entender "evidente" la relación de los convocantes "con el entramado etarra".

Según denunció la organización, la citada manifestación "ha sido convocada por personas físicas, vinculadas al entramado ilegal de ETA". En ese sentido, destacó que la convocatoria "está respaldada por varias decenas de personas, entre ellas, la representante de ANV y ex concejal de la formación terrorista Euskal Herritarrok en 1999 Arantza Urkaregi, y Marta Pérez, que fue una de los cuatro concejales de EH en Bilbao encarcelada tras la operación Ekin del juez Garzón".

Asimismo, España y Libertad criticó que, durante la presentación pública de la manifestación, "se han vertido expresiones tales como que los presos de ETA 'tendrían que estar en la calle'", además de definirlos como "víctimas de la ofensiva represiva diseñada por PSOE y PP y amparada por el PNV, que quieren seguir tomando medidas de excepción en su contra".

Para España y Libertad, los hechos denunciados "serían constitutivos de un delito de de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en el artículo 578 del Código Penal".

Finalmente, pidió que se proceda a adoptar "urgentemente" las medidas precisas para impedir la celebración de la manifestación, "impartiendo las oportunas órdenes a las Fuerzas de Seguridad de Estado (FSE)".