España pone en marcha su dispositivo de coordinación de emergencias por el terremoto que sacudió RDCongo y Ruanda

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:52

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha su dispositivo de coordinación de emergencias para asistir a las víctimas del terremoto que sacudió ayer la República Democrática del Congo y Ruanda, informó la institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Así, ha establecido la coordinación habitual en estos casos con otros Ministerios, Comunidades Autónomas y organizaciones no gubernamentales, precisó en un comunicado.

Aunque por el momento no existe ningún llamamiento oficial de ayuda por parte de las autoridades nacionales o de la comunidad internacional, las Embajadas de España en República Democrática del Congo y en Tanzania (encargada de las relaciones con Ruanda) ya se han puesto en contacto con las autoridades de estos dos países para ofrecer toda la ayuda que sea necesaria.

En coordinación con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), identificarán las distintas posibilidades de intervención "si así se requiere", precisa la misma nota.

Según la OCHA, la caída de numerosos edificios ha provocado varias decenas de fallecidos y numerosos heridos, cifras todavía difíciles de determinar con exactitud. Los daños ocasionados aún están siendo evaluados y se constatan cuantiosos daños en infraestructuras.

La AECID recuerda en el comunicado que España ha mostrado en los últimos años un firme compromiso con la RDC. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la AECID, "trabaja en proyectos de ayuda humanitaria, gobernanza democrática, educación y salud colaborando con ONG como Cruz Roja Española, Save The Children, Famme, Rescate y Docs Heal Africa".

Desde el año pasado, precisa, la AECID cuenta con un responsable en el terreno para el seguimiento adecuado de los proyectos. Además, España contribuye al Fondo Común Humanitario de Naciones Unidas, principal mecanismo de financiación y de coordinación de proyectos de ayuda humanitaria del país. En 2007, la contribución española fue de 3.58 millones de euros.