5 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

España reafirma su compromiso con la igualdad de género a nivel global y con los derechos de mujeres y niñas

España reafirma su compromiso con la igualdad de género a nivel global y con los derechos de mujeres y niñas
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la consecución de la igualdad de género a nivel global y la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas.

La jefa de la diplomacia española ha mantenido una reunión con sus homólogos y con representantes de los países colíderes de la coalición de acción sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad. Junto a España, los representantes de Suecia, México, Alemania y Sudáfrica también se han comprometido con la igualdad de género.

México, Francia y ONU Mujeres organizan el Foro Generación Igualdad en el que participan los estados, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, jóvenes líderes, fundaciones y sector privado, con objeto de aglutinar a actores de cambio que puedan hacer avanzar los derechos de las mujeres.

En este contexto, España colidera la coalición de acción sobre justicia económica y derechos con los cuatro países mencionados, la OCDE, la Fundación Bill y Melinda Gates y organizaciones de la sociedad civil como FEMMNET, Care International, o Women's Working Group on Financing, entre otras.

La reunión de ministros de Exteriores ha servido para impulsar los trabajos de los países socios de esta coalición para promover "políticas económicas más justas y transformadoras, mercados laborales inclusivos y el acceso igualitario a mercados comerciales y servicios financieros", según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Entre las prioridades del Gobierno de España, en el marco de la coalición, están la reducción de la brecha retributiva, el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerados, la inclusión de las mujeres en los programas de protección social, la eliminación de la brecha digital o la recolección de datos desagregados

POBREZA EXTREMA DE LAS MUJERES

La mayoría de las mujeres en el mundo continúan viviendo en una pobreza extrema en comparación con los hombres y ejercen trabajos informales y de mayor vulnerabilidad.

A nivel mundial, como informó recientemente ONU Mujeres, en la mayoría de los países, las mujeres ganan en promedio solo el 60-75% del salario de los hombres. "El principio de justicia económica y derechos socioeconómicos para las mujeres y las niñas debe apuntalar nuestro trabajo para lograr la igualdad económica de género y el empoderamiento económico de todas las mujeres y niñas", ha explicado el departamento de González Laya, que ha incidido en que "la igualdad económica es una de las áreas en las que se han producido menos avances, según el Foro Económico Mundial".

"Las mujeres siempre han sido agentes críticos de la recuperación posterior a la crisis, e invertir en la igualdad de género tiene el potencial de estimular la economía y revertir las pérdidas para la riqueza mundial", ha concluido el comunicado.

Para leer más