España recurrirá la multa europea de 152 millones a Telefónica si detecta "trato discriminatorio" respecto a otros casos

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:53

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, afirmó hoy que el Gobierno recurrirá ante la sanción de 152 millones de euros que la Comisión Europea ha impuesto a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha si detecta "un trato discriminatorio entre países" con casos similares anteriores.

En una entrevista a 'Catalunya Informació', el ministro explicó que "estamos estudiando a fondo" la multa "porque nos ha sorprendido la cantidad, que nunca se había dado", ya que "hubo dos sanciones similares, en Francia y Alemania", que no superaron los 12 millones.

"Resulta sorprendente que ahora, cuando le toca a Telefónica, haya una cantidad que es espectacular", consideró, después de que Bruselas haya sancionado a la francesa Wanadoo con 10,35 millones y a la alemana Deutsche Telekom con 12,6 millones por abuso de posición dominante en acceso a la red local y a Internet.

Por este motivo, Clos anunció que "estamos analizando cuál es la justificación de esta acción tan contundente y actuaríamos en la eventualidad que se detectase un trato discriminado entre países".

Hace unos días, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmó que el regulador español no coincide ni en la metodología ni en los criterios aplicados por la Comisión Europea para multar a Telefónica.

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 151,875 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir. Telefónica replicó que los precios máximos estaban fijados por la CMT.