Los españoles confían más en sus ayuntamientos que en las autonomías o el Gobierno central, según un estudio del CIS

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:38

A pesar de no implicarse en asuntos municipales, los ciudadanos creen que son ellos mismos los que pueden defender mejor sus intereses

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos son la institución en la que más confían los ciudadanos, por delante de la administración autonómica y central, pero la mayoría de la población no participa en los asuntos municipales, según revela un estudio recogido por Europa Press del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) titulado '¿Municipios participativos? Participación política y ciudadana en ciudades medias españolas'.

El más alto grado de confianza y satisfacción de los ciudadanos encuestados reside en los servicios municipales, que les otorgan una nota de casi un 5,5. Les siguen los ayuntamientos, con poco más de 5 puntos, mientras que los gobiernos autonómicos no llegan a los 5 y el gobierno central se queda en una valoración de aproximadamente 4,5 puntos, según se desprende del estudio, que ha sido elaborado en 51 municipios, cinco de ellos participativos, con encuestas a 3.994 personas de 18 y más años.

Los asuntos locales generan más conversaciones que la política, pero es ésta la que lleva a buscar más información que los primeros, ya que, según el estudio, lo local está más presente en la vida de la ciudadanía sin necesidad de información por ser un tema más cercano.

Sin embargo, la implicación de los ciudadanos en la política o la actividad diaria de su municipio es escasa. Según indica el estudio, el 71 por ciento de los encuestados asegura que "nunca" participa en reuniones políticas. En el caso de política externa, es decir, lo que podrían considerarse manifestaciones o protestas, el porcentaje se queda en el 69 por ciento, mientras que el 68 por ciento tampoco se implica en los servicios o actividades que se ofertan en la población en la que vive.

La mayoría de los ciudadanos (el 43 por ciento) explican esta falta de participación afirmando que "no ha tenido ningún problema" con la administración pública. Un 22 por ciento argumenta que "no le interesa la política o los asuntos municipales", mientras que poco más de un 10 por ciento considera que "no sirve para nada" y un 10 por ciento indica que "no dispone de tiempo".

DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS

El estudio también conoce la opinión de los ciudadanos acerca de cuáles creen que son los grupos o instituciones que defienden mejor sus intereses a nivel municipal. En un 32 por ciento de los casos creen que son ellos mismos los que mejor pueden desempeñar esta función.

En segundo lugar, con un 24 por ciento, aparecen los concejales y alcaldes, es decir, los representantes electos, a los que siguen, con un 20 por ciento de apoyo, las asociaciones, y con un 9 por ciento los órganos consultivos.

Los ciudadanos se muestran más divididos en lo que se refiere a los mecanismos más adecuados para ejercer su propia participación. Un 15 por ciento apuesta por organizar asambleas para debatir los presupuestos municipales y un 13 por ciento aboga por que las autoridades realicen encuestas para conocer la opinión ciudadana.

Asimismo, otro 13 por ciento considera necesario publicar los objetivos de los servicios del ayuntamiento, mientras que un 12 por ciento apuesta por la descentralización en la gestión y que sean los barrios los que tomen las decisiones que afectan a la zona en la que viven.

Un número menor de encuestados, el 9 por ciento, se decantan por crear consejos consultivos, es decir, organismos que reúnan a empresas o sindicatos, entre otros, con el objetivo de mejorar la gestión municipal. Otros, un 8 por ciento, cree que hay que potenciar la figura del Defensor del Ciudadano y un 7 por ciento aboga por convocar referendos para las decisiones más importantes.

CONOCIMIENTO ESCASO DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Los niveles de conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana se incrementan significativamente cuando se pregunta directamente por ellos, pero el conocimiento generalizado parece quedar lejos todavía, puesto que el 80 por ciento dice conocer al menos uno, bajando al 22 por ciento los que conocen dos, al 17 por ciento los que conocen tres y alrededor del 10 por ciento los que conocen cuatro o más de ellos.

Sólo los centros cívicos registran un nivel de conocimiento por encima del 50 por ciento, a los que siguen, con un 47 por ciento, los plenos municipales abiertos y el Defensor del Ciudadano. Muy por detrás, con un 24 por ciento, se sitúan los consejos de barrio, y posteriormente los presupuestos participativos (11 por ciento), la Agenda Local 21 (9 por ciento), los consejos sectoriales (8 por ciento) y los consejos ciudadanos (7 por ciento).