31 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Los españoles creen imprescindible un acuerdo entre PSOE y PP para luchar contra ETA

MADRID, 16 Dic. (OTR/PRESS) -

La inmensa mayoría de los españoles, casi nueve de cada diez, cree que el acuerdo entre el PSOE y el PP es "imprescindible" a la hora de luchar de manera eficaz contra ETA y un 60 por ciento opina que dicho acuerdo es "posible", frente al 30 por ciento que lo veía factible hace tan solo un año. Así lo señalan los datos de la última encuesta 'sobre percepción ciudadana sobre el terrorismo y sus víctimas', hecha pública hoy y elaborada por el 'Euskobarómetro' con el apoyo de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Covite y la Fundación para la Libertad.

Los datos de esta encuesta, realizada a 1.200 personas de toda España, demuestran que los ciudadanos perciben el nuevo clima de entendimiento que esta legislatura reina entre PP y PSOE en materia antiterrorista, como evidencia que el año pasado sólo un tercio de la población veía posible un pacto entre socialistas y populares. Además, la mayoría de la población reclama la revitalización del Pacto Antiterrorista y apoya las nuevas medidas en relación a los condenados por terrorismo. En concreto, el 92 por ciento son partidarios de que los terroristas cumplan la pena máxima de 40 años y de que se les realice un seguimiento económico para que paguen las indemnizaciones a sus víctimas.

Interrogados sobre fortaleza de ETA, más de un 61 por ciento ve a la organización terrorista menos fuerte que el pasado año aunque una abrumadora mayoría (88%) cree que ETA tiene poca o ninguna voluntad de poner fin a los actos violentos y tampoco ven a la denominada izquierda abertzale con ánimo de aceptar las reglas de juego democrático. Así, el 62 por ciento de la población es pesimista sobre el final del terrorismo etarra y tan solo un 34 por ciento reconoce ser optimista. En cuanto a la ilegalización de ANV y del PCTV, más de un 70 por ciento secundan las medidas judiciales contra las marcas de la izquierda radical abertzale.