Espinosa, dispuesta a un nuevo modelo de gestión del litoral canario, pero exige "absoluta lealtad" a la región

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 12:00

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se mostró hoy dispuesta a elaborar un nuevo modelo de gestión de las costas canarias y se comprometió a "cumplir como ha hecho con el anterior", pero al mismo tiempo exigió "absoluta lealtad" a la comunidad autónoma a la hora de aplicarlo.

En respuesta a una interpelación formulada por Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Espinosa advirtió de que dicha "lealtad" tiene que llegar de las dos partes, es decir, de la administración estatal y la autonómica, pero recordó que el Gobierno ha impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC) una de las leyes aprobadas en el archipiélago, acerca de la declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral, por intromisión de competencias.

Así contestó Espinosa al diputado de CC José Luis Perestelo, quien justificó la necesidad de un nuevo convenio no por la inversión que está realizando el Gobierno, sino por la falta de "coordinación". Por ello, solicitó a la ministra la elaboración de un nuevo modelo de gestión del litoral que no aborde únicamente la inversión para la conservación y explotación del mismo, sino que sea sensible a las necesidades y explote un nuevo marco de colaboración entre administraciones.

A su juicio, es necesario incrementar la "corresponsabilidad de los gobiernos español y canario" a la hora de abordar la gestión de las costas y esta es una de las carencias que, según indicó, tiene que el modelo actual, que calificó de "insuficiente por el poco compromiso de las distintas administraciones estatales".

Así pues, Perestelo consideró "imprescindible" la elaboración de un nuevo plan que incluya "actuaciones concretas y realistas", un plan "de futuro, serio, dotado de plazos", tras lo cual Espinosa afirmó estar "dispuesta a concertar", llevar a un nuevo convenio "lo que sea necesario", pero advirtió una vez más de que el Ejecutivo debe obtener "lealtad" a cambio por parte de la otra administración competente.

Respecto al actual convenio y a la Ley de Costas, la ministra aseguró que su departamento "no sólo ha mantenido sus compromisos sino que está invirtiendo más de lo que se había convenido". "Estoy convencida de que, si Canarias quiere, podemos hacer un nuevo convenio porque el anterior ha dado sus frutos y le garantizo que el ministerio cumplirá con el nuevo de la misma forma que hemos cumplido con el anterior", señaló.

Asimismo, afirmó que el Gobierno "no escatima esfuerzos en Canarias" con el objetivo de "facilitar el uso y disfrute de las costas a todos los ciudadanos con el mayor respeto competencial y cumpliendo la Ley de Costas", por lo que dijo que espera que CC no se "confunda" con los "incumplimientos" de gobiernos anteriores.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

Perestelo también manifestó la necesidad de "estudiar" de nuevo las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en la gestión del litoral, a lo que la ministra se mostró de acuerdo en revisarlas con el objetivo de determinar "a quién corresponde actuar en cada caso", pero remarcó que Canarias no ha ampliado estas competencias en la modificación de su Estatuto de Autonomía, como recordó que sí han hecho comunidades como Cataluña o Baleares.

Sin embargo, el diputado subrayó que la revisión de competencias sí está contemplada en el Estatuto aprobado por todas las fuerzas políticas canarias, respecto a lo que dijo no comprender que el texto no haya salido adelante en el Congreso.